OIT presiona a Gobierno de Maduro para garantizar derechos laborales

INTERNACIONALES · 29 MARZO, 2021 19:47

OIT presiona a Gobierno de Maduro para garantizar derechos laborales

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este fin de semana el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó continuar con las medidas de presión contra el Estado venezolano, ante el incumplimiento de las recomendaciones a que planteó en 2019 la Comisión de Encuesta.

El fallo, con 27 votos a favor y 22 en contra, se emitió el sábado 27 de marzo durante la última sesión del encuentro N° 341 del Consejo, que se reúne tres veces al año durante los meses de marzo, junio y noviembre.

Los países que respaldaron la medida fueron Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

Acceso a la Justicia indicó este lunes 29 de marzo que se trata de una decisión “pocas veces vista”, en la que se señala al Gobierno de Nicolás Maduro “como violador de convenios internacionales y derechos fundamentales de los trabajadores”.

Entre los acuerdos a los que llegaron figura el instar a la administración de Maduro “que cese la violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación y cualquier agresión contra organizaciones de empleadores y trabajadores no afines al régimen, y que permita la participación tripartita”, refirió la ONG.

Además, el Gobierno de Maduro deberá presentar un informe a los miembros del Consejo de Administración, antes del 3 de mayo de 2021, sobre las medidas que habrían instaurado en pro del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Diálogo tripartito

Para Acceso a la Justicia “la primera prueba tangible para el Gobierno de Maduro será en los próximos días, cuando podremos constatar si permite la participación tripartita (trabajadores-empleadores-Gobierno) en la fijación del salario mínimo que deberá entrar en vigor el 1 de mayo”.

Indicaron, en su cuenta de Twitter, que “en ese momento, podremos evidenciar si el régimen venezolano tiene la intención real de volver a la ruta del diálogo social tripartito luego de instaurar el salario mínimo más bajo del mundo”.

El próximo mes de noviembre uno de los puntos en el orden del día, durante la reunión N° 343 del Consejo, será la “consideración de todas las medidas posibles, incluidas las previstas en la Constitución de la OIT, necesarias para garantizar que la República Bolivariana de Venezuela cumpla las recomendaciones de la Comisión de Investigación dentro del plazo requerido”.

De continuar ignorando estas recomendaciones, las sanciones al Gobierno de Maduro podrían traducirse en “exponer su incumplimiento en el Boletín de la OIT, suspender apoyo técnico, elevar el informe a la ONU y servir como prueba en otras instancias internacionales que investigan violaciones de DDHH”, advirtió la ONG.