Ocho claves de Elliot Abrams sobre la transición en Venezuela

POLÍTICA · 9 ABRIL, 2020 14:00

Ocho claves de Elliot Abrams sobre “la transición” en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

28
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, habló nuevamente sobre Venezuela.

Lo hizo ocho días después de que diera a conocer la propuesta de la administración de Donald Trump para el país: un gobierno de transición, un consejo de estado sin Maduro ni Guaidó y elecciones libres.

Esta vez se refirió a la negociación, que considera debe existir en el país para que Nicolás Maduro abandone el poder.

Estas son las ocho claves de Elliot Abrams sobre Venezuela, emitida este miércoles 8 de abril, durante una entrevista que concedió al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales:

1️⃣ Negociar sí o sí: “Todos los regímenes militares terminan con una negociaciónuno no puede elegir con quién negocia. Se negocia con los que están allí. Tratamos de hacer una propuesta realista dada la situación”.

2️⃣ Del plan de EEUU: “Nuestra esperanza es que mucha gente en el Psuv, en el Ejército, dentro del gobierno, mire la propuesta y diga ‘bueno, Maduro tiene que dejar el poder’. El futuro de los militares y las instituciones está incluido en este plan, el futuro del Psuv, que tiene el derecho de competir en las elecciones libres. La esperanza es que abra discusiones en varias partes de la sociedad, no solo en la oposición”.

3️⃣ Sobre el futuro de Maduro: “Se discutieron muchas cosas, pero no se tocó el futuro de Maduro (en Barbados). El régimen dijo que ese tema no estaba en la mesa. Ahora hay menos dinero en el petróleo. Antes lo robaban. Tal vez la gente del régimen reconozca lo que no reconoció el verano pasado, que la situación está cada vez más difícil y deben pensar en una salida, y proponemos un camino hacia adelante”.

4️⃣ De Guaidó y otros candidatos: “No es apropiado que extranjeros digan una lista de quiénes pueden y quiénes no pueden ser candidatos. La excepción fue con el presidente interino”.

5️⃣ La Fuerza Armada es importante: “Todavía hay un enorme problema de seguridad. Venezuela va a necesitar fuerzas de seguridad, va a necesitar un Ejército. Tiene grandes fronteras. Podríamos haber dicho que todos los generales están despedidos y van a la cárcel. Pero tratamos de ser realistas”.

6️⃣Qué le espera a Venezuela: “Solo digo que si piensan que la situación en Venezuela mejorará en los próximos seis meses, se equivocan, empeorará”.

7️⃣ No hay salida mágica: “Quizás se piense que existe una fórmula mágica para Venezuela, que Estados Unidos puede resolver esto de hoy para mañana, hay que ser realista y por eso hemos hecho una proposición realista”.

8️⃣ Mejorar la propuesta: “Es una propuesta. Puedo ver muchas maneras de cambiar la propuesta, aquí hay un millón de variaciones que se podrían pensar. Los venezolanos podrían decir, bueno, creemos que esto funciona mejor para nosotros en nuestra negociación”.

Que dice Estados Unidos

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, propuso la semana pasada un proyecto de transición que contempla la instalación de un Consejo de Estado. Pero Nicolás Maduro  y  Guaidó deben hacerse a un lado y permitir elecciones libres, tras la opinión de Elliot Abrams sobre el país.

Ese Consejo de Estado en 12 meses tendría que convocar comicios presidenciales, pero además encargarse de atender la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre los 13 puntos que plantearon destacan la participación de todos los sectores en ese consejo, permitir que los militares se mantengan en sus puestos de comando, pero además piden que la Constituyente deje de funcionar, el Tribunal Supremo reconozca a la AN de Guaidó y se desista de reconocer a Luis Parra como presidente del Parlamento.