Elliott Abrams sobre Venezuela: La forma en que esto terminará es con una negociación - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 ABRIL, 2020 12:45

Elliott Abrams sobre Venezuela: La forma en que esto terminará es con una negociación

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

51
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
13
QUÉ CHIMBO

El representante especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams se refirió de nuevo este miércoles 8 de abril al conflicto político en nuestro país.  El alto funcionario manifestó estar seguro que la crisis acabará mediante una negociación con el régimen de Nicolás Maduro, pero no pronto.

“La forma en que esto va a terminar es a través de una negociación. No puedes elegir exactamente con quién negociar”, expresó el funcionario norteamericano durante una entrevista virtual con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis, por sus siglas en inglés).

Reiteró que hay personas, dentro y fuera del entorno de Maduro que se están comunicando con el gobierno norteamericano para hablar sobre la propuesta del gobierno de transición. Indicó que ofrecer garantías a los militares es importante para hacer más probable una salida negociada.

“Uno termina las negociaciones con las personas que están ahí, seamos realistas. Toda dictadura en Latinoamérica acaba con una negociación”, agregó.

La semana pasada Abrams presentó junto al jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo un proyecto de transición democrática para Venezuela. La propuesta pasa por elecciones libres, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

“Es una propuesta. Puedo ver muchas maneras de cambiar la propuesta, aquí hay un millón de variaciones que se podrían pensar. Los venezolanos podrían decir, bueno, creemos que esto funciona mejor para nosotros en nuestra negociación”, dijo Abrams.

Diversos países como Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Canadá, además de bloques como la Unión Europea, respalda la propuesta impulsada por Estados Unidos, que además contempla la conformación de un Gobierno Nacional de Emergencia sin Maduro ni Guaidó. El planteamiento delega en un Consejo de Estado la atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

No hay fórmulas mágicas

Pero Abrams advirtió que la crisis venezolana no se resolverá de la noche a la mañana. Insistió en que la propuesta de EEUU es de momento, la medida más realista.

“Quizás se piense que existe una fórmula mágica para Venezuela, que Estados Unidos puede resolver esto de hoy para mañana, hay que ser realista y por eso hemos hecho una proposición realista”, subrayó.

Consultado sobre una intervención militar en suelo venezolano declinó “especular” con dicho escenario. Aunque tal como lo ha señalado Guaidó, expresó que las opciones están sobre la mesa en caso de que el presidente Donald Trump quiere usarlas.

“Solo digo que si piensan que la situación en Venezuela mejorará en los próximos seis meses, se equivocan, empeorará”, sostuvo.

Garantizó que una vez se logre la salida, EEUU garantizará una presencia continua para la recuperación social y económica de Venezuela.