Ocariz y Uzcátegui avivan enfrentamiento por candidatura unitaria en Miranda

POLÍTICA · 3 SEPTIEMBRE, 2021 15:12

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Se profundizan las diferencias en el seno de Plataforma Unitaria en torno a un abanderado único de oposición en el estado Miranda. Este 3 de septiembre, los aspirantes a la gobernación David Uzcátegui de Fuerza Vecinal y Carlos Ocariz de Primero Justicia (PJ) dieron ruedas de prensa casi en simultáneo para atribuirse la candidatura unitaria en ese estado.

 Ambos se hacen acreedores de triunfos en encuestas desde mucho antes de que la plataforma unitaria anunciara la participación en las elecciones regionales; se señalan de no respetar los mecanismos para la escogencia de la candidatura unitaria y hasta Uzcátegui, quien insistía en la realización de primarias en la entidad, pide a Ocariz convertirse en su jefe de campaña.

 Lo que dice Ocariz

 Primero fue la rueda de prensa de Ocariz. El exalcalde del municipio Sucre indicó que el pasado 30 de agosto, factores de PJ, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Fuerza Vecinal firmaron un acuerdo para definir la candidatura unitaria a la gobernación mirandina, por medio de cuatro encuestas independientes, debidamente auditadas.

 Denunció que en dos sondeos no se cumplió dicha verificación y en uno de ellos se da como ganador a Uzcátegui por apenas 0,3%, lo que considera como empate técnico. De las cuatro mediciones, Ocariz asegura ser el ganador definitivo en al menos dos que sí fueron auditados.

 “En esas empresas donde no se cumplió la auditoría de ambos comandos, que no se cuenten. La otra opción es que con las mismas empresas y las mismas condiciones, se haga la auditoría con los comandos como se pactó”, propuso.

También se quejó de haber intentado comunicarse la noche de este 2 de septiembre con el comando de Fuerza Vecinal para plantear su reclamo pero no recibió respuesta

Llamó a no poner en riesgo la unidad en Miranda para enfrentar al candidato a la reelección del chavismo, Héctor Rodríguez, sin embargo reiteró que acatará lo que se decida desde la plataforma unitaria y la tarjeta de la MUD.

 Resaltó que existen acuerdos electorales casi cerrados en 19 de 21 municipios para conformar la maqueta electoral de Miranda. Anunció que el candidato unitario en el municipio Sucre es Andrés  “Chola” Schoetler, de PJ.

 Lo que dice Uzcátegui

 Finalizada el encuentro con la prensa de Ocariz, le tocó el turno a Uzcátegui, quien aseguró que ocupa el primer lugar de preferencia entre los votantes en tres de las cuatro encuestas a las que aludió su rival.

 “Hicimos cuatro encuestas, ganamos tres. Ganamos ocho de doce preguntas. La única encuesta que Ocariz ganó fue una telefónica, de la que no entraré en detalles. Quizá se apresuró en dar esa declaración de hoy. Yo lo invito a la unidad. Aquí no hay vuelta atrás”, advirtió.

 Dijo sentirse sorprendido de la reacción del exalcalde del municipio Sucre y lo atribuyó a que sabe que perdió los sondeos de opinión pública acordados.

 “Estoy seguro que la Mesa de la Unidad Democrática inscribirá nuestra candidatura en Miranda. La tendencia de crecimiento que tenemos es clara. Y somos quienes tenemos más chance de derrotar al gobierno. Hemos ganado legítimamente esta candidatura”, subrayó.

 Alcaldes cierran filas

 En cuanto a los alcaldes opositores del área metropolitana de Caracas y altos mirandinos, agrupados en Fuerza Vecinal, mantienen su respaldo irrestricto a la candidatura de Uzcátegui.

 “Desde Fuerza Vecinal, estamos apoyando a David Uzcátegui para gobernador por haber demostrado durante tantos años capacidad de trabajo. David como nosotros, no ha dejado a la gente sola en momentos de tanta adversidad y dificultad. Sin duda es la mejor opción, su capacidad de trabajo, formación, coherencia”, expresó el alcalde y candidato a la reelección de El Hatillo, Elías Sayegh.

 Advierte que si en Miranda la oposición va dividida perderá y la población seguirá en manos de lo que considera ha sido el peor gobierno de la región.

 “Nuestro candidato a la gobernación de Miranda David Uzcátegui por Fuerza Vecinal se dirigió al país para informar que con esfuerzo y mucho trabajo ha logrado su candidatura al estado Miranda, lo acompañamos y respaldamos”, expresó el alcalde y candidato de Chacao Gustavo Duque.