Ocariz llama a respaldar protesta del #16Nov por crisis de servicios públicos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 NOVIEMBRE, 2019 13:42

Ocariz llama a respaldar protesta del #16Nov por crisis de servicios públicos

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El coordinador político del área de servicios públicos del Plan País, Carlos Ocariz, llamó a los venezolanos a sumarse a la manifestación convocada por el presidente (e), Juan Guaidó, para el 16 de noviembre, al indicar que la crisis de servicios públicos se ha agravado.

“Hoy nos toca presionar para que esta situación cambie. Convocamos al 16 de noviembre, no se quede en su casa, salga de manera pacífica para una mejor calidad de vida”, dijo Ocariz, este jueves, 7 de noviembre.

Al ofrecer un balance de agravamiento de las condiciones de vida, Ocariz reiteró que los servicios con mayor precariedad son el de energía eléctrica y suministro de agua potable. “Según el Observatorio de servicios públicos, hasta 70% de los venezolanos han modificado sus rutinas por problema de servicios públicos”.

En este sentido, Ocariz citó al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que contabiliza en 12 mil 591 las protestas por carencia en el funcionamiento de los servicios públicos en el país, en los 10 meses que van del año.

“Esto no es nuevo. Tiene años, el deterioro ha sido cotidiano y durante muchos años”, expresó.

En cuanto a la luz, resaltó que 54% de los venezolanos tiene apagones diarios. “En el Zulia y Táchira son los casos más graves, con apagones de hasta cinco horas por día”.

El exalcade del municipio Sucre también afirmó que, según las cifras que manejan desde esta instancia del Plan País, “el gas doméstico es una de las razones por las que la gente está en mayor disconformidad” e indicó que “en Maracaibo 83% de la gente no lo recibe o lo hace con dificultad”.

Mientras, también aseguró que el servicio de transporte ha empeorado. “En cada uno de los municipios funcionan las perreras, quienes acostumbrar a la gente a montarse en perreras”.

“Cambios en 12 meses”

El ingeniero, miembro del Plan País y expresidente de Hidrocapital, José María De Viana, acompañó la declaración y aseguró que desde esta planificación, pueden haber mejoras en los servicios públicos al corto plazo, luego de un cambio político.

“El Plan define que todos los servicios, entre los primeros 12 y 18 meses, saldrán del estado de emergencia. En algunas ciudades podemos duplicar el suministro de agua en los primeros 6 meses”, expresó.

De Viana resaltó que la precariedad de los servicios en Venezuela “es un caso extraño que solo ha ocurrido donde hay conflictos bélicos”. Resaltó que los trabajos de profesionales de esta área se ha realizado desde la instalación de la Asamblea Nacional, para brindar una respuesta de un cambio de poder.

“El país tiene una infraestructura importantísima para proveer servicios de calidad. Hemos venido desarrollando ideas de tipo técnico, para lograr con talento más que con dinero, porque el país va a estar destruido de manera económica”, manifestó.