Observadores europeos dicen que se han desplazado con libertad por el país

POLÍTICA · 8 NOVIEMBRE, 2021 09:52

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observadores europeos, y quien participó en el despliegue de los primeros observadores en el ámbito nacional, dijo este 8 de noviembre que se han desplazado sin dificultad por todo el país y que les han garantizado total libertad de expresión.

Recalcó que el 23 de noviembre ofrecerán un primer balance, e indicó que será para finales de enero y principios de febrero de 2022 cuando presenten el informe final, con las recomendaciones al proceso electoral venezolano del 21 de noviembre.

«Tengo una impresión muy amplia de lo que es la opinión de la sociedad civil, de los miembros de los diferentes partidos, de las autoridades nacionales. Eso para mi es importante, porque es una observación muy amplia de todo lo que ocurre en el acto electoral, sobre el momento de toda la campaña, cómo se desarrolla, los espacios de participación», dijo la eurodiputada en el espacio radial de Román Lozinski,

Luego de los comicios del 21 de noviembre, acotó, van a monitorear las quejas y las formas cómo fueron atendidas por las autoridades y resultados de esas denuncias.

«Por eso vamos a mantener contacto con instituciones la sociedad civil, y los ciudadano los diferentes partidos. Hasta los momentos se ha desarrollado todo de acuerdo a los parámetros establecidos con el CNE: con libertad de expresión y de desplazamiento por todo el territorio nacional».

La jefa de la Misión europea en Venezuela indicó que los procesos de acompañamiento son importantes para que las autoridades puedan plantear y enfrentar nuevos actos electorales.

Santos resaltó que hasta ahora el Gobierno venezolano les ha dado «facilidades» para hacer todo durante la misión. «Hemos tenido total libertad de movimiento y observación», señaló.

Recalcó que después de las elecciones se quedarán unos días más para ver las quejas que salgan luego del proceso.

«No hacemos intervención en el acto electoral, solo daremos conclusiones», dijo. Al finalizar su intervención insistió en que en estas misiones, su compromiso es con la democracia y con todos los ciudadanos.

La misión europea ha enviado a diversos países 150 grupos de observadores en 20 años de operaciones.