Obispo Mario Moronta exige al gobierno vacunación anticovid para población venezolana - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 ABRIL, 2021 12:35

Obispo Mario Moronta exige al gobierno vacunación anticovid para población venezolana

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El obispo Mario Moronta emplazó a las autoridades sanitarias venezolanas a garantizar la vacunación anticovid para toda la población, especialmente para los más vulnerables.

En su última homilía el obispo de la Diócesis de San Cristóbal criticó la falta de un acuerdo entre los actores políticos, sobre todo porque está en riesgo la vida de las y los venezolanos.

Me parece que es injusto e inmoral a la vez que no se pongan de acuerdo quienes tienen que ponerse de acuerdo para la vacunación masiva”, dijo Moronta.

Aseguró que el Estado y el gobierno deben hacer esfuerzos para adquirir las vacunas contra el COVID-19 para garantizar la vacunación. “El pueblo es lo más importante y dentro del pueblo los más vulnerables, empezando por allí”, exigió el obispo.

En Venezuela solo se ha vacunado a 98.000 trabajadores del sector salud, según el más reciente informe sobre la situación en el país de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Aunque han llegado 250.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500.000 de la empresa china Sinopharm, que se usan para el personal educativo del país, la baja cobertura ubica a Venezuela en el último lugar de América en inmunización contra el COVID-19.

Moronta reiteró que “todas las instituciones que están buscando un acuerdo tienen la obligación moral de vacunar, de buscar los caminos para las vacunas”.

Recordó el mensaje del papa Francisco, quien pidió acceso a las vacunas para los países más pobres, entre los que el obispo de San Cristóbal incluyó a Venezuela.

Vacunas no experimentales

También solicitó a la población a hacer presión en sus redes sociales para exigir al gobierno que se garantice la vacunación.

“Busquemos los caminos para que en Venezuela se imponga la posibilidad, se haga realidad la vacuna contra el COVID-19 para todos nosotros, pero que no seamos conejillos de Indias para ver si esta vacuna es buena o no”, dijo el obispo Mario Moronta en su mensaje.

La administración de Nicolás Maduro rechazó el uso de las vacunas de AstraZeneca que llegaría al país por el mecanismo Covax, así como el acuerdo con la oposición que lidera Juan Guaidó, para adquirir 12 millones de vacunas, tras aprobar la Comisión Delegada Legislativa que preside el opositor para la compra de estos antídotos.