«Nueva etapa» en relaciones Colombia-Venezuela, espera Cabello con triunfo de Petro
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, no ocultó su satisfacción por el triunfo de Gustavo Petro, quien resulté electo como nuevo presidente de Colombia, este domingo 19 de junio.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, no ocultó su satisfacción por el triunfo de Gustavo Petro, quien resultó electo nuevo presidente de Colombia este domingo 19 de junio.

En rueda de prensa del Psuv ofrecida este lunes 20 de junio, el también diputado de 2020 advirtió que cualquier restablecimiento de relaciones pasa por el reconocimiento del nuevo gobierno neogranadino a la presidencia de Nicolás Maduro; admitió que las expectativas son positivas.

 «Desde ese día ( 7 de agosto, día de la toma de posesión de Petro) esperemos que comience una nueva etapa en las relaciones con Venezuela. El solo hecho de ganar algo distinto a lo que había abre una puerta extraordinaria, tenemos muchos amigos comunes que ayudarían si hubiera problemas», expresó.

 «Obligados»

 Subrayó que los países vecinos «están obligados» a tener buenas relaciones bilaterales, «no por los presidentes sino por los pueblos». Mencionó que la asistencia de Maduro o de un representante a la toma de posesión de Petro «dependerá del anfitrión».

 Las relaciones entre Venezuela y Colombia se rompieron definitivamente en febrero de 2019, lo que trajo como consecuencia el cierre del consulado en Caracas y de los pasos fronterizos.

Colombianos en Venezuela piden restablecer relaciones diplomáticas luego de las presidenciales  

 Cabello también celebró lo que a su juicio será la desaparición del Grupo de Lima con el cambio de gobierno en Colombia que se une al de Perú, Chile y Argentina. Abogó por el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Unasur y el Alba.

 «Todos se van y Nicolás Maduro sigue, no han podido ni podrán, nos alegramos de estos cambios. América Latina y el Caribe tienen un potencial inmenso para ser una potencia en el mundo, pero solo si estamos unidos, hermanados (…) los vientos que soplan apuntan a que estaremos unidos cada vez más, no es un huracán bolivariano pero sí una brisita», añadió.

 Previo a los comicios en Colombia, Cabello había alertado sobre un supuesto plan para asesinar a Petro, también sobre un presunto fraude electoral para evitar su llegada a la Jefatura de Estado.

 Denuncian «falso positivo»

 Cabello fue consultado sobre el avión de la empresa filial de Conviasa, Emtrasur, detenido en Argentina con mayoría de tripulación iraní. Al respecto aseguró que no se cometió delito alguno y que esperan que la diplomacia se encargue de aclarar el asunto.

 «Están tratando de crear un falso positivo, no tenemos duda de eso, pero estamos cumpliendo los procedimientos para que se aclare de manera correcta», manifestó.

 Denunció «procedimientos malintencionados» con ese avión del cual dijo esperar que pueda regresar sin mayores contratiempos, puesto que, aseguró, ese tipo de aeronaves trae medicinas y alimentos al país «y eso le duele al imperialismo».

 «No se está cometiendo delito, ni preparándolo, que sea la diplomacia la que se encargue por el bien de los pueblos», añadió.

 A propósito de la renovación de las estructuras de base que empieza este domingo 26 de junio, con la elección de los nuevos jefes de calle del Psuv, Cabello informó que en el transcurso de la semana se anunciará el reglamento del proceso junto al cronograma de las distintas elecciones, desde los jefes de calle y comunidades hasta los equipos municipales y regionales, de abajo hacia arriba.

 

 

</div>