Noruega confirma fecha para siguiente ronda de negociación en México: del 17 al 20 de octubre

POLÍTICA · 8 OCTUBRE, 2021 17:34

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque una de las delegadas del gobierno de Nicolás Maduro, Génesis Gervett, dijo que la nueva ronda de negociación en México con la plataforma unitaria de la oposición comenzará el próximo viernes 15 de octubre, Noruega confirmó este viernes una nueva fecha.

En la cuenta oficial de la embajada de Noruega para México y Centroamérica se informa que el proceso de diálogo entre las dos partes se retomará desde el domingo 17 de octubre y culminará el miércoles 20 de octubre.

La diputada chavista al Parlamento del 6 de diciembre dijo este jueves, en un encuentro con el mandatario venezolano, que las dos partes irían a una tercera ronda de negociación desde el viernes 15 de octubre.

Segunda ronda accidentada

El chavismo y la oposición se reunieron a finales de septiembre en Ciudad de México. Aunque el encuentro para la segunda ronda era desde el 24 de septiembre, la delegación de Maduro se retrasó un día. Esto provocó un comunicado de la plataforma unitaria en el que se quejaron del retraso de su contraparte y el compromiso de mantenerse en la negociación.

Un día después, el 25 de septiembre, los delegados del gobierno arribaron a México. Al aterrizar posaron para una fotografía con carteles en defensa del empresario colombiano Álex Saab, a quien incorporaron “como delegado pleno” en el proceso, a pesar de que está preso en Cabo Verde (África occidental) a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Sin avance en mesa de atención social

El retraso surgió por la queja de Miraflores ante las declaraciones de la primera ministra noruega, Erna Solberg, quien denunció “la reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos” en Venezuela.

Esto obligó a una declaración breve del facilitador noruego, Dag Nylander, quien el sábado 25 de septiembre debió ratificar la imparcialidad y neutralidad de los europeos como mediadores del proceso.

Finalmente las partes se vieron las caras el domingo 26 de septiembre, sin que concretaran nuevos acuerdos parciales como los dos alcanzados en la primera ronda. Solo hubo una declaración de condena contra los ataques a la migración venezolana en Chile y el compromiso de ampliar la negociación con nuevos actores.

Uno de los acuerdos, la mesa de atención social, para tratar la emergencia humanitaria en Venezuela no ha tenido avances ni se ha instalado, pese al anuncio de su creación el 6 de septiembre, hace más de un mes.