Noruega hará esfuerzos para que se retome negociación de México

POLÍTICA · 17 OCTUBRE, 2021 16:11

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega aseguró que hará los esfuerzos necesarios para que el chavismo y la plataforma unitaria de la oposición retomen la negociación de México.

En la cuenta Twitter de la Cancillería del país nórdico se publicó un mensaje donde el gobierno europeo, que sirve de mediador en nuevo intento de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición venezolana, se destaca que la única salida a la crisis en Venezuela es la negociación.

«Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para Venezuela. Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo en la mesa de negociaciones por una solución política inclusiva en beneficio del pueblo venezolano», escribieron este domingo 17 de octubre.

El pronunciamiento se produce poco después de que el jefe de la delegación de la plataforma unitaria, Gerardo Blyde, leyó un comunicado de este sector en el que pide al chavismo volver a la mesa de negociación, una solicitud que hicieron desde Ciudad de México, donde los adversarios de Nicolás Maduro esperaban encontrarse a partir de este domingo con su contraparte para la tercera ronda de conversaciones.

Chavismo se para de la negociación de México

No obstante, el chavismo anunció la noche del sábado la suspensión del encuentro. Esto después de que se produjo la extradición del empresario de origen colombiano Alex Saab a Estados Unidos desde Cabo Verde, una acción que el chavismo considera ilegal y califica de «secuestro».

El jefe de la delegación chavista Jorge Rodríguez informó la paralización de la negociación de México, sin decir si era transitoria o definitiva.

En septiembre el gobierno de Maduro decidió incorporar a Saab como uno de sus delegados en la negociación, pese al proceso judicial de Estados Unidos en su contra. Esto fue visto por analistas en Venezuela como una «excusa» para pararse de la mesa en cualquier momento, como sucedió para esta tercera ronda.

Desde que en 2017 las partes han buscado una salida política a la crisis, ninguno de los encuentros ha tenido un resultado exitoso. Ni República Dominicana, Oslo o Barbados han obtenido una salida a la crisis. En esta nueva oportunidad han firmado acuerdos parciales como el reconocimiento en defensa del territorio Esequibo y una mesa de atención social, que aunque se anunció el 6 de septiembre, no se instala todavía.