“No se ha negado la atención a ninguna persona”, afirma el defensor Alfredo Ruiz

POLÍTICA · 11 MARZO, 2021 17:50

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 11 de marzo, el Poder Ciudadano designado por la Asamblea Constituyente completó las rendiciones de cuentas ante la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, con la presentación del informe del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. Antes acudieron el fiscal general Tarek William Saab y el contralor general Elvis Amoroso.

 Ruiz aseguró que pese a la situación de pandemia por COVID-19, no se le ha negado la atención a ninguna persona que haya acudido a las 53 oficinas de la Defensoría en todo el país. Apuntó que durante 2020 más de 120 mil personas solicitaron asistencia ante el despacho que dirige, el cual ejecutó más de 153 mil acciones para “garantizar los derechos de los venezolanos” y abrió más de 4.000 expedientes.

 Dijo además que se adelantaron 59 acciones judiciales, 1.656 mediaciones, 188 mesas técnicas de trabajo y 37 acciones de defensa en las regiones, “con un promedio de más de 100 acciones diarias”. Destaca que como parte de la labor de vigilancia y garantía de derechos que debe realizar la Defensoría, a pesar de que no reciba denuncias, se hicieron 8.196 inspecciones en todo el país el año pasado.

 “Visitamos cada una de las entidades de niños y adolescentes, régimen penitenciario y centros de detención preventiva, para ver y escuchar situaciones y hacer recomendaciones para mejorar los servicios”, dijo.

 Parlamentarias 2020

 En su discurso, el funcionario se refirió a las sanciones internacionales para afirmar que han agravado las consecuencias de la pandemia sobre Venezuela, al impedir la importación de insumos médicos y medicinas para el país y la materia prima para rubros como la producción de alimentos.

 “El presidente Nicolás Maduro ha resistido esta avalancha de sanciones criminales y el país se mantiene en calma, pese a las acciones de violencia para desestabilizarlo”, defendió.

 También habló de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para asegurar que 466 defensores estuvieron presentes en cada una de las etapas del cuestionado proceso electoral, para garantizar el derecho al sufragio. Dijo que el acompañamiento abarcó los días 9 y 10 de diciembre, con la elección de los diputados indígenas en 37 asambleas generales, en los estados correspondientes.

 Acuerdo por los médicos

 En el orden del día de la sesión de este 11 de marzo, se aprobó un acuerdo de salutación por haberse celebrado este mércoles 10 de marzo el Día del Médico en Venezuela.

 En un derecho de palabra, el diputado de Copei Rubén Lima advirtió que 3.500 médicos han emigrado de Venezuela por los bajos salarios y las malas condiciones de los hospitales, por lo que en el acuerdo se debía exhortar al Ejecutivo a garantizarles ingresos dignos a los que aún están en el país.

 El presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodríguez, lo interrumpió para recordarle que se trataba de un acuerdo de salutación y que si quería debatir sobre la salud en Venezuela sería en otro momento.