Negativa de factores políticos a negociar cierra la puerta a salidas pacíficas, advierten analistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 MAYO, 2020 13:04

Negativa de factores políticos a negociar cierra la puerta a salidas pacíficas, advierten analistas

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

13 personas fueron detenidas durante intentos de insurrección armada detectados en Macuto (Vargas), Puerto Cruz y Chuao (Aragua) entre domingo y lunes. El gobierno de Nicolás Maduro denunció una nueva operación militar para derrocarlo y asesinarlo orquestada por la oposición y EEUU.

Analistas políticos creen que tales hechos violentos son producto de que no se retomen las conversaciones para una salida pacífica.

La analista política, Egleé González Lobato, subrayó que alcanzar una solución política pacífica a la crisis venezolana se “tropieza” con las diferentes agendas de quienes no ven representados sus intereses en una mesa de negociación, tal como ocurrió con el último intento en el que medió Noruega. De allí que surjan acciones armadas de este tipo.

“Están los factores sin silla y paralelamente otro grupo de venezolanos que descartan la negociación y en su lugar proponen soluciones inmediatas poco o nada eficaces que terminan logrando resultados adversos al fortalecer la naturaleza represiva del régimen y desmoralizar a la sociedad en su lucha por la democracia”, expresó.

La necesidad de tender puentes

González recalcó que, tanto el chavismo-madurismo como la oposición representada por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, deben dar pasos en dirección al restablecimiento de una negociación. Así mismo, sostiene que tales hechos no debe distraer  la atención de las verdaderas necesidades en el país agravadas por la llegada de la pandemia del coronavirus. De allí que sea importante retomar las conversaciones.

“La negación a una salida política cierra las puertas a una salida pacífica en detrimento de la lucha que libran las fuerzas democráticas”, reiteró.

El analista político, Jesús Seguías, coincide con esta tesis. Sugiere a Guaidó enfocarse en un rol de tender puentes y buscar entendimiento con sectores del chavismo que quieran negociar, mientras EEUU y el  resto de la comunidad internacional ayudan con las presiones.

El rol de la oposición venezolana es tender puentes y ayudar a concretar ese proceso de negociación, no de sabotearlo, porque cualquier acción armada que se emprenda, aunque no estén involucrados, se dificultan las salidas pacíficas y el entendimiento en torno al proyecto propuesto que ya está sobre la mesa”, agregó.

Hasta la fecha, tanto Miraflores como Guaidó han negado cualquier tipo de acercamiento. Maduro dice estar dispuesto a dialogar para lograr ayuda humanitaria que permita atender la emergencia por el COVID-19. Mientras Guaidó insiste en el gobierno de emergencia nacional sin Maduro.

En septiembre de 2019, la oposición dio por terminado el diálogo bajo el mecanismo de Noruega, sin resultados. Le precedieron los intentos fallidos de acuerdos en Barbados y República Dominicana.

Responsables y versiones interesadas

González manifiesta que le es difícil hablar de responsables de la incursión armada y de los roles que desempeñó cada actor hasta tanto no haya una investigación “creíble” sobre los hechos. Mientras, apuntó, solo existen las versiones “interesadas” del régimen de Maduro, pero también las de la oposición.

Seguías desestimó que en el hecho tengan que ver tanto el gobierno de Estados Unidos como la presidencia interina. Tampoco  cree que se trate de un nuevo “trapo rojo”, sino de la decisión de un grupo de venezolanos de alzarse contra el gobierno de Nicolás Maduro con la intención de derrocarlo.

“Esta es una operación que corresponde a un momento de mucho desvarío político en Venezuela. Lo veo como resultado de una falta de liderazgo y claridad en lo que se debe hacer, de una confusión enorme en torno a los caminos que hay que tomar”, expresó.

Pese a ello califica como “comprensible” que algunos venezolanos se desesperen por lo prolongado de la crisis y piensen que la situación del país requiere de una salida militar. Indicó que se debe entender que la solución va más allá de la salida de Maduro del poder.

Aclara que necesariamente el gobernante debe apartarse y facilitar una transición negociada, pero que las soluciones para sacar al país adelante son más complejas.

“Por algo EEUU promueve un proceso de negociación que concluya con un gobierno de transición de unidad nacional, están conscientes de que esa es la salida y que llevará tiempo”, apuntó.

Elliot Abrams aseguró recientemente que la única vía para acabar con el conflicto político venezolano es la negociación, “pero que no se resolverá de la noche a la mañana”. EEUU propuso un proyecto de transición que incluye el levantamiento de sanciones a cambio de que Maduro acepte elecciones libres en Venezuela.

Derechos humanos

Seguías también lamentó la pérdida de vidas (ocho muertes según parte oficial en Macuto) y los riesgos de tortura que aseguró, corren quienes fueron apresados.  En Macuto aparte de ciudadanos venezolanos fueron apresados dos exmilitares norteamericanos, Luke Denman y Airan Berry.

“Aunque dos norteamericanos están involucrados en los hechos, es difícil creer que EEUU tenga que ver. Ese país ha acumulado suficiente experiencia militar en su historia como para cometer tonterías como esa y además no lo necesita, si quiere intervenir en un país lo hace, de otra forma y tiene con qué”, sostuvo.

Este martes 5 de mayo durante la sesión de la AN, Guaidó volvió a negar cualquier participación en la insurrección armada. Aseguró que el Parlamento velaría por los derechos humanos de los apresados, dado los antecedentes de tortura que acabaron con las vidas del concejal de Libertador, Fernando Albán y el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

“En estos momentos tan difíciles hay que poner énfasis en la defensa de los derechos humanos de todos, sin exclusión”, acotó González.