Murió Douglas Bravo, el líder guerrillero más famoso de Venezuela

POLÍTICA · 31 ENERO, 2021 10:37

Murió Douglas Bravo, el líder guerrillero más famoso de Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

53
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

El fundador del movimiento Tercer Camino y dirigente de izquierda Douglas Bravo falleció este domingo 31 de enero. La información fue confirmada por el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

El político murió por complicaciones asociadas al COVID-19, según la periodista Sebastiana Barráez.

Bravo fue el líder guerrillero más famoso de Venezuela. En las década de los 60 fue entrenado en Cuba donde mantuvo contactos con el también guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

Las imágenes del venezolano internado en la selva durante la lucha armada que protagonizó contra gobiernos como el de Rómulo Betancourt lo convirtieron en una leyenda para los movimientos de izquierda.

Fue comandante del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos en la sierra de Falcón en el que compartió filas con personajes como el periodista Teodoro Petkoff y el exministro de Hugo Chávez, Alí Rodríguez Araque, entre otros.

Retorno a la política

En su juventud fue militante del Partido Comunista de Venezuela y, tras dejar la guerrilla, fundó el movimiento político Ruptura y Tercer Camino.

Fue mentor de Hugo Chávez aunque después se convirtió en su crítico y opositor. Tampoco comulgó con el gobierno de Nicolás Maduro.