Falleció Teodoro Petkoff a los 86 años, informó director de Tal Cual - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 OCTUBRE, 2018 21:28

Falleció Teodoro Petkoff a los 86 años, informó director de Tal Cual

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Paz a sus restos. El economista y fundador del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, falleció este miércoles 31 de octubre a los 86 años. El actual director del ahora portal de noticias, Xabier Coscojuela informó sobre el deceso a través de su cuenta en la red social Twitter.

El político y exguerrillero nació el 3 de enero de 1932 en El Batey, estado Zulia. En los años 70 rompió con el comunismo y la guerrilla. Estudió en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue uno de los fundadores del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), tolda con la que se lanzó a las elecciones de 1983 y 1988 y ocupó el cargo de diputado en varios períodos legislativos.

Dirigió la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan) durante el mandato del expresidente Rafael Caldera que inició en 1994.

El primer número del diario Tal Cual, fundado por Petkoff, se tituló “Hola, Hugo”. Fue publicado en el año 2000. El 28 de febrero de 2015 la publicación periódica se convirtió en un semanario, como consecuencia de las presiones por la falta de publicidad y las multas impuestas.

En el año 2015, Petkoff fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset, que otorga el diario El País de España, por su trayectoria profesional. No obstante, no pudo recibirlo en persona porque sobre él pesaba una prohibición de salida del país. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, lo demandó por difamación.

En el discurso de aceptación del premio, Petkoff dijo que “En la Venezuela de hoy en la que el régimen ha confiscado los derechos democráticos de la nación, no puedo salir del país. Tengo el país por cárcel”. 

Quien llevaba adelante el caso de Petkoff, la juez Aris La Rosa había declarado la muerte civil del director del diario el 29 de septiembre de 2017, sin proceso legal según detalló Humberto Mendoza D´Paola, abogado defensor del editor director de Tal Cual.

Mensajes de apoyo

Líderes de partidos políticos, organizaciones de Derechos Humanos y otras personalidades lamentaron la muerte del economista. Entre ellos la ONG Provea, el actor y director Hector Manrique y el excandidato a la presidencia Henrique Capriles Radonski.

Lea también:

Carta de amor a Teodoro Petkoff

Con información de Tal Cual

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: