La MUD resteada con candidatura de Ceballos para las parlamentarias

POLÍTICA · 7 JULIO, 2015 17:11

Ver más de

Josefina Ruggiero | @ruggieroj


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exalcalde Daniel Ceballos fue ratificado por la Mesa de la Unidad como el candidato del circuito de San Cristóbal, luego de que  la Contraloría General de la República lo inhabilitara para ejercer cargos públicos durante los próximos 12 meses.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba,  junto con la abogada de Ceballos, Ana Leonor Acosta, aseguró que la resolución de la Contraloría General, emitida este lunes 6 de julio, es una medida preventiva.
Según Torrealba, «no hay ninguna razón ni siquiera dentro del marco de esta normativa que obligue a pensar en otra situación», por lo que la candidatura del dirigente tachirense, preso en el Sebin, será inscrita para las elecciones parlamentarias que se realizarán el 6 de diciembre, informan en nota de prensa.
Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular,  afirmó que es falso que Ceballos esté inhabilitado políticamente. Apoyado en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, subrayó la diferencia entre la inhabilitación política, que surge cuando hay una sentencia definitivamente firme, y la inhabilitación administrativa, que es la declara la Contraloría.
Mostró un video en el que la expresidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, durante una rueda de prensa (https://www.youtube.com/watch?v=nKVunQXONlo) especifica que la inhabilitación administrativa no impide ser diputado de la Asamblea Nacional.
Detalló que la magistrada  Morales dejó claro que una persona inhabilitada administrativamente no puede ejercer cargos en los cuales administre fondos públicos, pero sí puede ser diputado de la Asamblea Nacional y otros cargos.
La abogada Acosta enfatizó que la medida no implica una sanción definitiva, según lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción e irán ante la Sala Administrativa del TSJ para impugnar la decisión.
Recordó que la decisión se  basa en que Ceballos no presentó la declaración jurada del patrimonio en los 30 días después de cesar sus funciones como alcalde del municipio San Cristóbal, tras lo cual fue destituido de su cargo y condenado a 12 meses de prisión en Ramo Verde.
 Acosta agregó que la declaración jurada del patrimonio es un trámite personal. “Hemos solicitado que pueda firmar un poder, yo soy la abogada y no tengo un poder de Daniel Ceballos, tengo la designación que él me hizo en el Tribunal solo para ese juicio. Esto es un acto personalísimo, que con un documento emanado de un funcionario que de fe pública pedir que se haga esa declaración”.