MUD solicita al CNE que sustituya candidatura de Ocariz en su tarjeta

POLÍTICA · 15 NOVIEMBRE, 2021 18:41

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, acudió al ente comicial para solicitar formalmente la sustitución de Carlos Ocariz por David Uzcátegui en la tarjeta electoral para las megaelecciones regionales del 21 de noviembre.

El también dirigente de Primero Justicia informó que una carta entregada al CNE, la unidad democrática pide que se cumpla el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) para proceder a la sustitución de candidaturas. El documento está dirigido a la presidenta de la Junta Nacional Electoral, rectora Tania D´Amelio.

El artículo 62 de la Lopre establece que «las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales».

 Asimismo señala que cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta.

 Aclaratoria

En declaraciones a la prensa, a su salida del CNE este 15 de noviembre, Caldera se quejó de una campaña para confundir al elector mirandino, según la cual, todos los votos en la tarjeta de la manito en Miranda serían nulos. Recalcó que la situación se presenta solo en el cargo de gobernador.

«Es absolutamente falso, la unidad tiene candidatos en la totalidad del estado Miranda, 21 candidatos a alcaldes, Consejos Legislativos nominal y lista, los Concejos Municipales (…) Estamos luchando para que el voto del candidato a gobernador sea reconocido, pero la totalidad de la oferta electoral se mantiene intacta», subrayó.

Ocariz anunció su renuncia a la candidatura en Miranda la tarde del jueves 11 de noviembre. Desde el CNE se argumenta que los cambios se hicieron fuera del lapso establecido para la sustitución; es decir, se acepta la declinación de Ocariz pero los votos en la tarjeta de la MUD para el cargo de gobernador no se pueden sumar a Uzcátegui.

Piden prevenir ventajismo

Caldera indicó además que en presencia del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, solicitaron previamente al CNE un plan de contingencia para garantizar el suministro de gasolina a las organizaciones con fines políticos para actividades como la movilización de testigos, este domingo 21 de noviembre. Esperan respuesta.

«El uso político de la gasolina el día de la elección puede ser una violación grave y clara del proceso electoral. En Venezuela, en el interior del país hay bombas manejadas por el gobernador tal o el alcalde tal, muchos de ellos son candidatos a la reelección, imagínense ustedes el ventajismo del Estado venezolano de dar acceso a la gasolina a unos partidos políticos y a otros no», dijo.