CNE confirma que no procesó sustitución de Carlos Ocariz en Miranda 

POLÍTICA · 14 NOVIEMBRE, 2021 14:05

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por CNE

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ratificó este domingo 14 de noviembre que el órgano electoral no procesó la sustitución de la candidatura de Carlos Ocariz en el estado Miranda, al indicar que su solicitud se realizó fuera de tiempo. 

Desde los galpones del CNE en Mariches, donde participó en la auditoría de predespacho de las máquinas de votación, Calzadilla afirmó que recibieron más de tres mil solicitudes de modificaciones dentro del lapso correspondiente, pero aseguró que hubo un grupo de solicitudes extemporáneas, entre las que estaba la del ahora excandidato a la gobernación de Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«La renuncia de Carlos Ocariz fue recibida y está procesada, sin embargo, la sustitución fue recibida fuera del lapso establecido, así como fueron recibidas muchas otras que no pueden ser procesadas porque son extemporáneas. Eso significa que esa modificación no tiene efecto. Es una solicitud que no tiene efecto«, dijo Calzadilla a los medios de comunicación. 

Ocariz renunció a sus aspiraciones el pasado 11 de noviembre para favorecer la unidad opositora en Miranda, tras semanas de disputa con David Uzcátegui, candidato a la gobernación mirandina por el partido Fuerza Vecinal.

El presidente del CNE indicó que sería «imposible» que en las máquinas ya producidas y enviadas a los estados puedan incorporar las sustituciones (que, por ejemplo, al seleccionar la tarjeta de la MUD se vote automáticamente por David Uzcátegui), por lo que instó a las organizaciones políticas a explicar cómo se debe votar ahora. 

«Nos toca a nosotros y a los partidos políticos hacer la explicación de los cambios que se hicieron en esta última etapa, explicárselos a la población», añadió. Dijo que ya tienen la oferta electoral definitiva y la divulgarán en las próximas horas en su página web.

Última auditoría a las máquinas

Durante el recorrido de este domingo, junto a un grupo de veedores internacionales, Calzadilla explicó que seleccionaron 155 máquinas al azar para ser auditadas.

Afirmó que, hasta el momento, la auditoría cumplía con las expectativas, pero debían esperar los informes del cierre de la jornada. Aseguró que las 30.106 máquinas de votación ya están en todos los estados del país, para luego ser distribuidas en los 14.262 centros para las elecciones del 21 de noviembre. 

Indicó que ya han acreditado a 262.684 testigos de los partidos políticos y que la capacitación a miembros de mesa supera el 62%. «Todo está listo», dijo.

Recordó que la campaña electoral cierra el jueves 18 de noviembre, mientras que el viernes 19 inicia el proceso de instalación de las mesas electorales. 

Calzadilla también se refirió al anuncio realizado el día anterior por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, sobre un intento de ataque a los galpones del CNE en Mariches

«Queremos repudiar este tipo de acciones. Nosotros convocamos a la ciudadanía al pueblo de Venezuela a estar alerta. Esto que fue apenas un intento que está en investigación y esperamos el desenlace de esta investigación para tomar medidas necesarias», expresó. 

Igualmente señaló que han realizado seguimiento a los medios de comunicación a través de una sala de monitoreo para ver «cómo se comportan» las seis principales plantas televisivas en el país.