MP solicita orden de captura contra presidente y directivo de Citgo Holding nombrados por Guaidó

POLÍTICA · 18 ENERO, 2021 13:34

MP solicita orden de captura contra presidente y directivo de Citgo Holding nombrados por Guaidó

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por @MinPublicoVE

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este lunes 18 de enero, sobre dos procedimientos adelantados por el Ministerio Público (MP). Uno relacionado con órdenes de captura contra dos miembros de la directiva de Citgo Holding, designada por Juan Guaidó y otro referido al desmantelamiento de una red de trata de personas que operaba entre Delta Amacuro, La Guaira y Lara.

Tras calificar de “ilegal e írrita”, la reciente designación de Andrés Yrigoyen y de José Ramón Pocaterra como presidente y miembro de la junta directiva de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos (Pdvsa), Saab precisó que el 11 de enero se solicitó orden de aprehensión contra ambos. Se les imputa los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia.

Dijo que espera a través del apoyo de Interpol, lograr la captura y que los designados por el Gobierno interino con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN) paguen por el daño propinado a la República. Además de las órdenes de captura se pidieron medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, bloqueo e inmovilización de cuentas, además de orden de allanamiento y de incautación de bienes muebles e inmuebles en el caso de Pocaterra.

“No hay dualidad de Poderes Públicos”

Saab subrayó que no existe dualidad de poderes públicos en Venezuela y que la continuidad de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 a través de una Comisión Delegada, “es una aberración jurídica”. Además, indicó, que los actos que realicen, entre ellos tales nombramientos, carecen de validez.

“La lucha es implacable contra la corrupción bajo el esquema de la usurpación. El MP No permitirá que a través de una autoridad usurpada se saquee los recursos públicos, en complicidad con la fenecida administración de Donald Trump. Fundaron oficinas del crimen organizado, trasnacionales para delinquir, creyeron ellos que impunemente”, dijo durante una alocución a través del canal oficial VTV.

También mencionó la decisión de una Corte de EEUU a favor de la empresa Cristalex, que ordena la venta de las acciones de Citgo para pagarle una indemnización, para acusar al exprocurador de Guaidó, José Ignacio Hernández de actuar contra los intereses de la filial venezolana, luego de haber trabajado como asesor legal de la multinacional demandante en el pasado. Lo acusó de traidor a la patria y recordó que es prófugo de la justicia.

“Se ha impedido a la República ejercer una defensa adecuada contra la demanda de Cristalex, se entregó la defensa al falso procurador José Ignacio Hernández, quien se pagó y se dio el vuelto, él dio los argumentos a esa empresa para exigir que se vendieran las acciones de Citgo, ejemplo de la corrupción más vil que ha conocido el país”, acota.

Desmantelan red de trata de personas

Sobre la detección de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, Saab indicó que a partir de la denuncia de la madre de una adolescente afectada, se logró el pasado 16 de enero, el rescate de siete menores de edad y tres adultas en Tucupita, estado Delta Amacuro. Las mujeres serían trasladadas a Trinidad y Tobago para ejercer la prostitución.

“A través de análisis de telefonía se logró dar con el sitio en que se encontraban las adolescentes en Tucupita, donde fueron rescatadas. Allí fueron detenidos 8 integrantes de la red. En la continuación de las investigaciones se detuvo a otros 2 implicados en Lara y uno más el día de ayer en el estado La Guaira”, señaló.

 Dos de los cabecillas de la red son hermanos, José Vegas y Leomara Pérez Vegas. El hombre está detenido y la mujer se encuentra en Trinidad y Tobago, solicitada por la justicia venezolana. Pérez Vegas, junto a otra mujer identificada como Grecia Jiménez se encargaban de coordinar el financiamiento al grupo que operaba en los tres estados mencionados, mientras que el hombre capturado dirigía la logística de captación de las víctimas y su traslado a la isla caribeña.

 “A los detenidos se les han precalificado los delitos de tráfico de personas con fines de explotación sexual, con el agravante de tratarse de víctimas adolescentes y asociación para delinquir”, indicó Saab.