¿Quién es el nuevo presidente de Citgo Holding, filial de Pdvsa?

POLÍTICA · 11 ENERO, 2021 16:10

¿Quién es el nuevo presidente de Citgo Holding, filial de Pdvsa que controla Guaidó?

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Reuters

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

242
QUÉ CHÉVERE
56
QUÉ INDIGNANTE
56
QUÉ CHIMBO

Andrés Yrigoyen ocupa desde este 8 de enero el cargo de presidente de Citgo Holding, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que controla el gobierno interino de Juan Guaidó.

Su nombramiento fue aprobado por la Comisión Delegada Legislativa que lidera Guaidó.

Yrigoyen, quien también estará a la cabeza de PDV Holding, se presenta a sí mismo como ingeniero petrolero con más de 22 años de experiencia en la página oficial de la empresa YH Provider Consulting, domiciliada en Texas (Estados Unidos), que fundó en 2019.

Es especialista en exploración y explotación de yacimientos de gas y trabajó seis años en la estatal Pdvsa Gas (de 2007 a 2013), que actualmente responde al gobierno de Nicolás Maduro. En sus últimos años en la estatal coordinó los distritos de producción de gas ubicados en Anaco y San Tomé, en el estado Anzoátegui.

Guaidó anunció la “recuperación” de Citgo Holding en 2019, luego de ser reconocido como presidente interino de Venezuela por el gobierno de Estados Unidos.

Estudios

Andrés Yrigoyen es licenciado en ingeniería petrolera de la Universidad de Oriente. Hizo una maestría de Ciencias en Ingeniería del Petróleo en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, en 2004.

También se desempeñó como profesor del Centro de Investigación y Educación de Pdvsa por siete años (2000-2007).

La empresa de la que es presidente y propietario YH Provider Consulting ofrece consultoría y servicios de capacitación personalizados en ingeniería de yacimientos, modelado, estudios integrados, gestión de yacimientos, recuperación mejorada de petróleo y planes de desarrollo de campos.

Las principales áreas de especialización de la compañía son la evaluación de recursos y reservas, gestión de yacimientos y gestión de riesgos.

El ingeniero también trabajó para las trasnacionales petroleras estadounidenses Halliburton y Frontender en donde se desempeñó como consultor en ingeniería de yacimientos.