Con protestas en las principales ciudades del país, representantes del Movimiento Estudiantil retomaron las manifestaciones antigubernamentales y comenzaron la “Ruta por Venezuela” este sábado 5 de junio.
“La ruta por Venezuela arranca desde el Zulia hoy. Todos los estudiantes nos ponemos de pie porque Venezuela así lo necesita. En Venezuela urge calidad de vida para todos sus ciudadanos, necesita elegir libremente y universidades públicas abiertas”, dijo Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ).
Desde la entrada del puente sobre el Lago de Maracaibo, punto de concentración en la entidad zuliana, Pérez denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaron impedir la manifestación.
El pasado 3 de junio, el líder opositor y presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, hizo un llamado a la protesta cívica y organizada en todo el país para presionar el cumplimiento del “acuerdo de salvación” propuesto por la oposición. Anunció que comenzarían el 5 de junio.
Este sábado, con pancartas con el mensaje “el momento es ahora”, representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) y activistas de partidos políticos se concentraron en Plaza Venezuela y Sabana Grande en Caracas.
“No es solamente el COVID-19, sino la Emergencia Humanitaria Compleja que hoy vive el país. Por eso, los jóvenes venezolanos acompañados por la sociedad civil y partidos políticos, hoy hacemos frente al llamado de la ruta por Venezuela”, expresó uno de los manifestantes.
El coordinador del Frente Amplio de Caracas, Goyo Caribas, y otros representantes estudiantiles de los partidos Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia también se sumaron a la movilización.
En el estado Monagas marcharon por la avenida Juncal, mientras en el estado Mérida, los estudiantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA) protestaron frente a la plaza Bolívar de Mérida.
Al sur del país, en el estado Bolívar, los jóvenes manifestaron en las afueras del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, centro centinela para la atención de pacientes con COVID-19 en ciudad Bolívar, desde donde exigieron la llegada de más vacunas.
Voceros de partidos políticos y del Movimiento Estudiantil de Venezuela también manifestaron en los estados Lara y Carabobo.