Minci anuncia que presentará proyecto de ley para regular las redes sociales

POLÍTICA · 30 MARZO, 2021 17:03

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, expresó que ese despacho presentará ante la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre un proyecto de ley para regular las redes sociales en Venezuela.

«Estamos por elevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley a propósito de la actualización que se hará de la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos para revisar la pertinencia que puede tener esa ley y las posibilidades de fortalecerla en función de blindar ese derecho sagrado en nuestra Constitución a la libertad de expresión», dijo en declaraciones a Telesur.

El también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo cuestionó que las redes sociales se convirtieron en un «supraestado» que deciden quien puede hablar y quien no, violando la libertad de expresión.

Dijo además que en ellas se libra a diario una especie de «guerra mediática» contra la gestión madurista y el país, a través de la difusión de «mentiras», dijo durante una entrevista que ofreció a Telesur este lunes 29 de marzo.

Señaló que se hace necesario reforzar el papel de las instituciones y las leyes para que no sean violados ni estén sujetos a los contratos de empresas asociadas a medios de comunicación. 

Las críticas del ministro se produjeron a propósito del bloqueo de Facebook, a la cuenta de Nicolás Maduro, por difundir información «falsa» sobre el COVID-19, al publicar información sobre una medicina (gotas de Carvativir) que supuestamente lo cura.

«¿Por qué Facebook mantiene activa la cuenta del presidente (de Brasil), Jair Bolsonaro, cuando tilda a la pandemia de una simple gripe?», preguntó.

«Totalitarismo digital«

Asegura que la censura contra Maduro y su gobierno, así como los ataques en su contra es extendida en todas las redes sociales, lo cual tildó de «totalitarismo digital».

“Merece un debate social para que podamos construir y fortalecer las instituciones del Estado. Alemania adelanta una ley poderosa para regular la actividad en las redes sociales, lo hizo Australia, España también. No es un tema ideológico”, aseguró.

También dijo que parte de la campaña es la matriz de opinión impuesta en el caso de los enfrentamientos entre militares y guerrilleros en el estado Apure, por parte de «medios hegemónicos» del vecino país, que responsabilizan de la situación exclusivamente al Ejecutivo venezolano.

«Si uno analiza los hechos puntuales que ocurrieron en La Victoria, uno se da cuenta de que se repiten los temas de la crisis humanitaria, de los derechos humanos y la deslegitimación del Estado venezolano y de su legítimo derecho de ejercer la soberanía sobre el territorio nacional», sostuvo.

Agenda legislativa del chavismo

La agenda legislativa aprobada por la AN de mayoría Psuv de más de 30 leyes, incluye una nueva reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) y desengaveta la ya considerada por la Constituyente de 2017, Ley del Ciberespacio.

ONG como Redes Ayuda y Espacio Público alertaron que ambos textos vienen a completar el andamiaje jurídico diseñado por el poder político para controlar a medios informativos, redes sociales, periodistas y la ciudadanía en general.