México entre los posibles escenarios para la negociación con mediación de Noruega

POLÍTICA · 3 JUNIO, 2021 10:23

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El dirigente opositor Juan Guaidó y el gobernante chavista Nicolás Maduro evalúan México como posible escenario para el nuevo intento de negociación con mediación del Reino de Noruega.

Guaidó, quien es reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, confirmó la información al periódico Reforma .

“En 2019 fue en Barbados y Oslo, fueron dos sedes para celebrar las rondas de negociación. En este momento estamos en fase de exploración de la posibilidad de una negociación, dentro de los elementos técnicos está la sede, la ubicación física, y una posible es México”, declaró.

El político señaló que Noruega también podría ser nuevamente el escenario para que las delegaciones se encuentren.

“Para la alternativa democrática pudiera ser cualquier país, Canadá, Estados Unidos, España. La alternativa democrática es bien recibida en cualquier país del mundo (…) Una de las principales variables es donde las dos partes se sientan cómodas. No son muchos los países donde la dictadura se pueda sentir cómoda, así que esa es una de las variables”, afirmó.

Ni la oposición ni el chavismo han anunciado quiénes integrarán las delegaciones que los representarán en la mesa de negociación. Sin embargo, Maduro adelantó que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, será uno de los interlocutores, rol que ha desempeñado en los intentos de diálogo anteriores.

Otro posible enlace del oficialismo es el diputado chavista Francisco Torrealba, quien se ha reunido con emisarios de Guaidó como el dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara. Aunque consultado por Efecto Cocuyo, Guevara negó ser parte de la representación opositora en el proceso de negociación.