¿Qué pasó con la gira internacional por el Acuerdo de Salvación Nacional?

POLÍTICA · 3 AGOSTO, 2021 15:49

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Acuerdo de Salvación Nacional sintetiza la agenda que la oposición llevará a la mesa de negociación. El gobierno interino de Juan Guaidó designó una delegación que hizo una gira “relámpago” para sumar respaldos de gobiernos aliados entorno a esta propuesta y construir un esquema de levantamiento progresivo de sanciones con el cual presionar por concesiones.

Los puntos del acuerdo son:

1️⃣ Elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres.

2️⃣ Entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19.

3️⃣ Liberación de todos los presos políticos.

4️⃣ Regreso de los exiliados y justicia transicional.

5️⃣ Levantamiento de sanciones.

De cara al proceso de negoción, que todo parece indicar se llevará a cabo en México, cabe preguntarse ¿qué pasó con esta gira y qué lograron los enviados?

Una fuente de Voluntad Popular, que pidió mantener su nombre en reserva, indicó: “Terminó hace varias semanas. Cumplió los objetivos: se logró la ratificación europea al acuerdo y la incorporación formal de varios países clave en el proceso”.

Además de Estados Unidos destacan Canadá y la Unión Europea como aliados fundamentales.

A la pregunta sobre los puntos que fueron discutidos con los actores internacionales, el político solo respondió que estaban relacionados con “avances democráticos e institucionales definitivos e irreversibles” para Venezuela.

Guaidó adelantó, ante la insistencia de la prensa, que además del esquema de levantamiento de sanciones discutirían “qué alternativas tenemos si la dictadura piensa de nuevo eludir un acuerdo como lo ha hecho en el pasado”.

La gira “exprés” incluyó varias paradas: Madrid (España), Berlín (Alemania), Washington (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica) y “hubo reuniones con todas las cancillerías”, informó el coordinador de la delegación opositora para la negociación Gerardo Blyde.

Blyde también declaró, a inicios de julio, que la negociación se encontraba en una primera fase pendular, pero que podía avanzar a la segunda fase en cuestión de semanas: “Pendular significa que las partes no se sientan frente a frente sino que los noruegos sirven de facilitadores. En esta fase se discute la agenda sobre la cual se va a discutir para poder llegar a un acuerdo y se explora la intención real de las partes de llegar a un acuerdo”.

La Voz de América informó que las conversaciones entre el oficialismo y la oposición iniciarán “tentativamente” el 13 de agosto. Esta fecha fue confirmada a Efecto Cocuyo por un integrante de la comitiva que estuvo de gira.

Lo que se sabe de la gira internacional por el “acuerdo de salvación” que promueve Guaidó