"Metro de Caracas puede dejar de funcionar en su totalidad", alertan expertos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 DICIEMBRE, 2019 17:40

“Metro de Caracas puede dejar de funcionar en su totalidad”, alertan expertos

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Las constantes fallas en el Metro de Caracas despiertan en los usuarios el temor de un colapso total del sistema de transporte y con este un eventual cierre indefinido.  Los responsables del área ferroviaria y metroviaria del Plan País, Ricardo Sansone y Eduardo Páez Pumar advierten que tal miedo no es infundado, pues el subterráneo “ya está colapsado y en cualquier momento puede dejar de funcionar en su totalidad”.

Sansone, quien es el presidente de la ONG Familia Metro y extrabajador de la empresa, denunció que la escasez de trenes por falta de repuestos, más los que se quedan accidentados en las vías, es cada vez más evidente dado los constantes retrasos. Indicó que en la línea uno del Metro de Caracas que va de Propatria a Palo Verde, solo funcionan 9 trenes de 48, en la dos (Zona Rental- Zoológico- Las Adjuntas), 6 de 44 y en la tres (Plaza Venezuela-La Rinconada) apenas 4 de 16. Además, de 570 metrobuses solo circulan 47.

“Esta es una realidad que se puede comprobar en los patios de trenes, que se han convertido en cementerios. Estamos viendo la canibalización del servicio, les quitan piezas a los trenes parados para mantener en funcionamiento a los pocos que quedan”, dijo.

Este miércoles 11 de diciembre en horas de la mañana, usuarios del transporte masivo fueron afectados por varios desalojos  de trenes con fallas en ambos sentidos de la línea 1. Quienes se quedaron atrapados en los túneles mostraron múltiples videos en las redes sociales con los momentos de terror en los que personas sufrieron desmayos ante la respuesta tardía, tanto del personal de la empresa, como de funcionarios de seguridad y salvamento.

Sansone acotó que los trenes que circulan no deberían hacerlo durante todo el día por la falta de mantenimiento y acusó que los trenes españoles que sustituyeron a los franceses se encuentran destruidos porque los contratos firmados con la Corporación Andina de Fomento (CAF) no incluían repuestos.

“La propuesta española fue muy mal manejada y por eso hoy tenemos trenes parados sin repuestos. Hay que resolver el problema de infraestructura y de prestación de servicios, por eso proponemos un proceso de reingeniería total dentro del sistema“, apuntó.

Modelo de recuperación

Páez Pumar, integrante de la la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, aseguró que el Plan País, proyecto de reconstrucción nacional impulsado por el Parlamento y las fuerzas de la sociedad organizada, contempla las medidas necesarias para recuperar el subterráneo capitalino y el transporte superficial, así como también la creación de nuevas líneas y sistemas que faciliten la movilidad en el territorio nacional.

“Es importante que las ciudades estén conectadas. Desde Plan País hemos venido haciendo un análisis global de la infraestructura que tenemos y las medidas que debemos tomar para resolver los problemas de transporte”.

Sobre el financiamiento para la recuperación del Metro explicó que se contempla un modelo mixto de inversión pública y privada que permita levantar el servicio, para luego proceder a la construcción de nuevas líneas y sistemas que permitan la interconexión de las ciudades. Dijo que la confianza y seguridad jurídica serán claves para atraer la inversión privada con el fin de recuperar el transporte masivo, además de dejar de lado las asignaciones directas y volver al concurso por licitaciones para las empresas que deseen participar en la construcción de las nuevas líneas y la culminación de las que están paradas.