Se escuchaban los gritos: "¡bomberos, aquí hay una desmayada!"

LA HUMANIDAD · 11 DICIEMBRE, 2019 13:07

“Se escuchaban los gritos: ¡Bomberos, aquí hay una desmayada!”, relata pasajera atrapada en el Metro

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
18
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A 60 metros de la estación Plaza Venezuela el tren se detuvo. El operador informó que permanecerían unos minutos en el túnel hasta que autorizaran continuar con el movimiento. Esa fue la última indicación que escucharon los pasajeros que viajaban a las 9:00 de la mañana en la línea 1 del Metro de Caracas con dirección a Palo Verde. La temperatura comenzó a elevarse en el vagón y una ola de vapor, provocada por las respiraciones desesperadas, empañaron las ventanas.

Los botones de emergencia fueron accionados, pero no sonaron y la falla en el sistema de alarma provocó pánico. Algunos golpeaban el techo, otros las puertas. Estaban atrapados en el subterráneo.

Los más osados abrieron manualmente las puertas y un bajón de energía dejó sin electricidad la vía férrea. Fue el único sistema de contingencia que funcionó, afirma Andreína Domingos, una pasajera de las tantas afectadas.

“Abrieron las puertas para que entrara aire y al hacerlo hubo un pequeño bajón eléctrico, pero el tren siguió con luz. Algunos empezaron a bajar al túnel, otros esperaban indicaciones y el operador no decía nada”, expresa.

La luz de una linterna apareció después de 15 minutos, era un empleado del Metro de Caracas que pedía guardar la calma. Las respuestas fueron llanto, gritos y acusaciones de sabotaje al sistema de transporte.

“A los que estábamos en el tren nos dijeron que nos acercáramos a la última puerta para llegar a la estación Plaza Venezuela, uno de los operadores del metro nos dijo que eran 60 metros caminando”, recuerda Domingos.

Había bomberos y policías alumbrando con linternas el túnel e indicando el camino para salir. “Cuando empecé a caminar hasta el otro extremo del tren vi a gente desmayada, a otros se les estaba bajando la tensión, las personas se apoyaban y se daban agua, caramelos y cedían el puesto. Lo que más me impactó fue ver a un señor desmayado en el piso totalmente recostado y a una señora echándole aire y cantándole para que se relajara. Se escuchaban los gritos: ¡bomberos, aquí hay una desmayada, aquí un desmayado!”, describe la escena la pasajera que sobrevivió al sistema de transporte subterráneo este miércoles 11 de diciembre.

Dos trenes con “falla de tracción” en ambas direcciones: Propatria y Palo Verde provocaron el colapso en el sistema, según denunció la asociación Metro Comunidad. Mientras que la cuenta oficial de Twitter del Metro, solo respondió tres horas después e informó sobre la falla en un tren y la activación de un plan de contingencia, algo que no hicieron cuando la emergencia según la pasajera Andreína Domingos.