Un nuevo decreto de emergencia económica, prórroga a los billetes de Bs. 100 y acusaciones a la oposición. Sobre esos temas versaron las primeras cuatro horas de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro, que tuvieron mucho más de sus memorias que de cuentas.

“Mañana será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria, de emergencia económica para continuar cabalgando en la crisis, para continuar avanzando en su superación”, dijo Maduro desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó el informe de gestión, luego de que hace dos días el Poder Judicial emitiera una sentencia autorizándolo a hacerlo, por considerar a la Asamblea Nacional en desacato.

Aseguró que esto es un hecho que lamenta “sinceramente, luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo político y la paz y haber dado suficientes muestras de reconocimiento y respeto a las autoridades que, en su momento, fueron legítimamente electas para la Asamblea Nacional”. También adelantó que espera que en 2018, la presentación del mensaje sí sea en el Palacio Federal Legislativo.

Otro de los motivos para firmar el decreto de emergencia, además de la crisis económica, fue precisamente la sentencia de desacato de la AN. Es “para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional“, aseguró en cadena de radio y televisión.

El Jefe de Estado también anunció una nueva prórroga para el uso de los billetes de Bs. 100, que se se supondría saldrían de circulación el próximo 20 de enero, y reiteró que mañana lunes 16, entraría en circulación el nuevo cono monetario.

“Mañana lunes sale progresivamente los nuevos billetes del cono monetario (…) en el transcurso del mes de enero y febrero van a seguir llegando los billetes del nuevo cono monetario, ahí vamos poco a poco”

También en el área económica, Nicolás Maduro anunció que los trabajadores cuyo ingreso anual sea menor a las 6.000 unidades tributarias (Bs. 1.062.000 bolívares al año) quedarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta. El ISLR además será reformado parcialmente para que se incorpore el patrimonio del cálculo del anticipo para las personas jurídicas, solo para aquellas empresas que tengan más de 11 millones de UT; el 1% de las empresas, según los cálculos que presentó.

Habló directamente del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, y dijo que “le cae bien” y que “siempre le manda textos, él escribe bonito”. Esto fue posteriormente desmentido por Torrealba.

1) Reto a @NicolasMaduro a mostrar aunque sea UNA SOLA NOTA de las q acaba de decir q le he enviado. Lamento su uso de la mentira compulsiva

— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) 15 de enero de 2017

2) @NicolasMaduro hace una lectura irregular y sesgada de lo aprobado por la Mesa de Diálogo. Lo q no dice es q NADA fue cumplido por ellos!

— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) 15 de enero de 2017

Del diálogo dijo que hizo un “esfuerzo extraordinario” para intentar regularizar el conflicto político, que contó con el compromiso de la Mesa de la Unidad Democrática. “Estoy comprometido con el diálogo, la palabra y la búsqueda pacífica de soluciones armónicas, equilibradas, constitucionales, a todos los asuntos políticos y más que políticos que sea necesario abordar. Ratifico mi voluntad de diálogo, mi disposición, estamos preparados para seguir dialogando”, afirmó.

Clap y Barrio Adentro

Entre los temas que abordó el mandatario nacional no podían faltar la alimentación y la salud, aunque fueron abordados someramente, al igual que la seguridad.

El presidente venezolano también aseguró que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) han distribuido 351.674 toneladas de alimentos, pero que se espera que para el cierre de enero lleguen a cuatro millones de familias. “Para el febrero próximo ya debemos estar llegando a 6 millones de hogares atendidos por los Clap directamente”.

Ratificó además la creación de las llamadas “Tiendas Clap“, que “serán unas tiendas que regularicen la existencia de productos a precios justos” con un sistema de “comercio justo, armónico y seguro”.

En cuanto al sector salud, aseguró que la Misión Barrio Adentro llegó al 100%  de cobertura en ocho estados, con un “récord de 778 millones de consultas con distintos niveles de complejidad” y que “el incremento de la inversión en salud es de 1.026%”.

Foto: EFE

</div>