Más nombres, acusaciones y propósitos de la incursión militar #7May
Este jueves, 7 de mayo, las acusaciones de la administración de Nicolás Maduro contra la incursión militar fallida de Macuto alcanzaron al exbanquero venezolano Eligio Cedeño. Credit: Efe

Este jueves 7 de mayo las acusaciones de la administración de Nicolás Maduro sobre la incursión armada fallida en Macuto alcanzaron al exbanquero venezolano Eligio Cedeño.

Prófugo de la justicia chavista por el caso Microstar desde el año 2009, en varias oportunidades Cedeño ha sido nombrado por voceros del chavismo para acusarlo de conspiraciones.

Esta vez fue el turno del ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, quien anunció que el exbanquero será investigado por la llamada Operación Gedeón.

Cuatro días después de la captura de los primeros detenidos, suman 23 las personas relacionadas con la incursión militar.

“Hay una nueva línea de investigación porque J.J. Rendón (miembro del comité estratégico del gobierno interino de Juan Guaidó) sostuvo conversaciones con Eligio Cedeño en las que él se comprometió a pagar el monto del contrato”, dijo Rodríguez.

Ahora habla Berry

El segundo exboina verde capturado por las fuerzas de seguridad, Airan Berry, también habló.

En un video que presentó Rodríguez este jueves, el exsoldado de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense “confesó” que le tocó formar a entre 50 y 60 personas en los campamentos de Riohacha, en Colombia, donde habían sido entrenados los que participaron en la Operación Gedeón.

Mientras que su compañero, Luke Denman, había dicho un día antes que su objetivo era tomar un aeropuerto para asegurar desde allí el traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos después de su captura, Berry ahora da otra versión: “Asesinar a Maduro”.

Entre los objetivos que tenían estaban las sedes del Sebin, la Dgcim, el Palacio de Miraflores y las torres de control del aeropuerto.

Conozca a los exboinas verdes de la fallida incursión militar de Macuto

Los conspiradores o patriotas

Todavía hay más protagonistas de la historia. “Desertores y traidores” para el chavismo, pero “soldados patriotas” para quienes los aúpan o se identifican como parte de la Operación Gedeón

Uno de ellos es el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Juvenal Sequea Torres. Se encuentra en Colombia donde concedió una entrevista a VPI TV.

Dijo que los militares de la incursión marítima fallida son los mismos que participaron en el intento de insurrección del 30 de abril de 2019.

Mayor de la GNB Juvenal Sequea: Los que dirigimos esta operación somos los del 30 de abril

Desligó a Juan Guaidó como líder o planificador de sus acciones, aunque reconoció que mantienen comunicación con el jefe de la Asamblea Nacional, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

“Tenemos comunicación con el presidente Guaidó, pero con respecto a la misión no le corresponde al Presidente planificar las operaciones (…) No ha expresado su consentimiento, pero sí estamos hablando de deponer a un delincuente del poder le aseguro que él debe estar a favor de nosotros”.

Sequea es hermano del capitán Antonio Sequea Torres, uno de los detenidos en Chuao el lunes 4 de mayo.

“Sé que mi hermano corre riesgo y es valioso para mí, pero es un soldado. Es su deber como militar, para eso nosotros fuimos entrenados y es lo que nos toca. El llamado es a la reflexión de todos y que el pueblo entienda que no puede seguir siendo manipulado o manejado a conveniencia por el régimen”, manifestó.

No ha llegado el “Día D”

Otro de los militares es Javier Nieto Quintero. Como la mayoría de sus compañeros es de la GNB, pero está retirado.

Lo entrevistó Napoleón Bravo desde EEUU. Se dijo fundador de la plataforma Carive. Añadió que en el movimiento hay 3.000 personas entre oficiales, suboficiales, tropas de la Fuerza Armada y miembros de los cuerpos de seguridad.

El día “D” y la hora “H” no ha llegado, Javier Nieto Quintero sobre “Operación Gedeón”

Reiteró que “las operaciones continúan desarrollándose” y denunció que el capitán Robert Colina, alias Pantera, “fue ajusticiado”.

Agregó que desde el interior del país hay grupos. “Hay equipos en el interior y que vienen de afuera de la República, en la medida en que avanzas hacia el Día D y la hora H tienes que abrir el compás de información y el riesgo aumenta”.

23 detenidos: ¿cuáles son sus nombres?

Jorge Rodríguez mencionó que hasta este 7 de mayo son 23 las personas detenidas por la incursión militar fallida.

De esa lista solo se conoce el nombre de 17: Ocho militares, cuatro expolicías, dos exboinas verdes de EEUU y tres civiles.

Además de los fallecidos en el supuesto enfrentamiento con los cuerpos de seguridad en Macuto, solo se conoce el nombre del capitán Robert Colina.

Senadores piden cuentas a Trump

La agencia española de noticias Efe informó que tres senadores de EEUU pidieron explicación al Gobierno de Donald Trump sobre lo ocurrido.

En especial si tenía conocimiento de la participación de tres exsoldados estadounidenses en esa incursión armada, además de si les dieron recursos para ese complot.

Los senadores son Chris Murphy, Tim Kaine y Tom Udall, del Partido Demócrata e integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Enviaron una carta dirigida a Mike Pompeo, secretario de Estado; al fiscal general William Barr y al director de Inteligencia Nacional, Richard Grenell.

“O bien el Gobierno de EEUU no estaba al tanto de estas operaciones planificadas, o estaba al tanto y les permitió proceder. Ambas posibilidades son problemáticas”, aseguraron los legisladores en la carta.

Chequeamos algunas fotos

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-Checking de Efecto Cocuyo se dedicó a detallar algunas de las fotos y de los armamentos que se mostraron de la incautación, tras las detenciones en Macuto y Chuao.

Sus periodistas tomaron algunas de las imágenes más replicadas y detalló lo que muestra cada una. Hazle click a este enlace para que sepas lo que se encontró.

Provea: No aprobamos salidas armas

La ONG Provea, atacada por Nicolás Maduro por pedir respeto a los derechos humanos de los implicados, reiteró sus exigencias en esta materia.

Una persona no pierde sus derechos por haber cometido un delito, no puede ser sometido a tortura por ejemplo. Defendemos los derechos de todos, de los presos en las cárceles, no avalamos sus delitos o la impunidad, pero tienen derechos”, dijo el coordinador general de la ONG, Rafael Uzcátegui.

</div>