El día “D” y la hora “H” no ha llegado, Javier Nieto Quintero sobre “Operación Gedeón”

POLÍTICA · 7 MAYO, 2020 11:51

El día “D” y la hora “H” no ha llegado, Javier Nieto Quintero sobre “Operación Gedeón”

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La incursión a Macuto el domingo 3 de mayo fue solo “una avanzada de reconocimiento táctico” en palabras del capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Javier Nieto Quintero.

El militar le aseguró al periodista Napoleón Bravo que el día “D” y la hora “H” no ha llegado haciendo referencia a la “Operación Gedeón” y que se unieron militares que hasta hace un año trabajaban para el gobierno de Nicolás Maduro.

Según Quintero, la plataforma Carive, que fundó y que está detrás del plan, está integrada por aproximadamente 3 mil personas entre oficiales, suboficiales, tropas de la Fuerza Armada y miembros de los organismos de seguridad del Estado.

El capitán retirado estuvo preso tres años en Ramo Verde, desde 2004 a 2007, tras ser acusado de participar en un plan para forzar la salida del entonces presidente Hugo Chávez que fue llamado por la opinión pública como el caso de los “paracachitos”.

Su hermano, también capitán retirado de la GNB, Juan Carlos Nieto Quintero, fue encarcelado por cinco años por la “Operación Jericó”, otro intento de golpe de Estado que denunció el gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

-¿Cómo pudo salir de la cárcel?

Fue un milagro de Dios, me estaban acusando a 28 años de prisión por supuesta traición a la patria porque manifesté que había un grupo de jóvenes oficiales, entre esos el capitán (Juan Carlos) Caguaripano, mi hermano Juan Carlos Nieto y yo, que ya visualizábamos el desastre que venía para la institución y para el país. El testigo que ellos habían obligado a declarar en mi contra para decir que yo había traído a esos 100 paramilitares a Venezuela, dijo la verdad que yo no tenía nada que ver con ese caso.

-¿Por qué se metieron por Vargas?

Estratégicamente no se pueden dar detalles porque las operaciones continúan desarrollándose y por seguridad de muchos de los hombres comando que están en el terreno no puedo dar muchos detalles, lo que sí puedo decir es que son unos soldados valientes que fueron interceptados y ajusticiados ocho de ellos o están desaparecidos por lo menos. Mostraron el cadáver del líder que iba en esa escuadra de reconocimiento y fue ajusticiado.

Esto no es un show por eso le digo al país que en este momento hay oficiales y tropa arriesgando su vida por la libertad de Venezuela. Lamentablemente el pueblo ha sido manipulado por una guerra psicológica del régimen que hace una desmoralización y confusión colectiva llegando al punto en el que la gente ya no cree en nada ni nadie como pasó con Óscar Pérez o Caguaripano que es un héroe nacional y muchos creyeron que era un infiltrado o algo así.

Hay mucha gente especialmente dentro de la Fuerza Armada y los organismos de seguridad del Estado que no tienen intereses políticos ni económicos, que aman a su país y que están dispuestos  a arriesgar su vida. Hay operaciones en desarrollo para golpear en el corazón del enemigo.

-¿Qué dice sobre la versión de que lo que pasó fue un enfrentamiento entre  grupos de narcotraficantes?

Totalmente falso, esos son mensajes ficticios como parte de las operaciones psicológicas del régimen para desviar la atención de la verdad: la verdad  es que esa gente está luchando, son héroes que están dando su vida por nuestro país y la libertad de nuestros presos políticos.

-Otros dicen que esto es un pote de humo, que es absurdo pensar que se puede tumbar a la dictadura entrando por Vargas y subiendo la autopista Caracas-La Guaira.

Nosotros tenemos otra percepción, son muchos grupos que están distribuidos y están bajo una planificación específica. No tenemos todos los recursos logísticos, eso ha sido un problema, pero estamos dando lo mejor de nosotros y los que están en el terreno están dando lo mejor de sí mismos para lograr los objetivos y que la FAN se una y entienda que somos la única institución que puede sostener al país dentro de este caos y anarquía. Que los comandantes los generales entiendan que no hay liderazgo político capaz de sostener este problema, no tienen el coraje para asumir que tenemos que ir a operaciones de fuerza, de guerra, porque ya se  agotaron todas las medidas.

-¿Por qué fracasó el intento por Vargas?

Fracasó un grupo pequeño, una escuadra de operaciones especiales. Es posible que hubiera una fuga de información, el régimen maneja mucho dinero para comprar personas.

-Pero ¿algo falló en toda la movilización?, ¿todos los equipos tenían que levantarse al mismo tiempo?

Hay equipos en el interior y que vienen de afuera de la República, en la medida en que avanzas hacia el día D y la hora H tienes que abrir el compás de información y el riesgo aumenta.

-¿Entonces era un grupo que venía del exterior para sumarse a los otros?

Es correcto.

-Se critica el video donde están los muchachos de cada uno de los 17 equipos diciendo su nombre, con lo cual ellos mismos se estaban delatando, ¿por qué hicieron eso?

Se necesitan mostrar nombres y liderazgos para que la gente sepa que sus comandantes están dando la cara y están al frente de las responsabilidades que requieren las operaciones.

¿Es decir, las operaciones no han fracasado porque el día D no se ha decidido?

El movimiento apenas está empezando y el objetivo es lograr la detención del cartel de criminales que hoy dirigen los destinos de la nación. El objetivo número dos es la libertad de los presos políticos y la libertad de nuestra patria, para ello, miembros que están afuera y que están adentro nos estamos juntando.

-¿Las fuerzas especiales extranjeras sí están apoyando el movimiento?

Claro porque los venezolanos tenemos poca experiencia de guerra, ellos vienen de la guerra en Irak y Afganistán. Tenemos que unir fuerzas para derrocar al enemigo.

-¿Qué tiene que ver el contrato firmado?, ¿tiene que ver con el trabajo que esta haciendo este norteamericano?, ¿están cobrando?

De ese contrato no puedo hablar porque no lo he firmado. Sí le agradezco a Jordan Goudreau y a su gente que sí nos han apoyado. Yo estoy de corazón al igual que los demás soldados que están en el terreno y los que han muerto. Sí hay falta de recursos y por eso conformamos Carive para ver si nos dan ayuda.

-¿Que tiene que ver (Clíver) Alcalá Cordones con ustedes?

Si yo me hubiera puesto a decir que los que a partir del 2000 o 2002 siguieron con Chávez no entraban nada más nos hubiéramos quedado (Robert) Colina y yo como lo únicos entre comillas puros para luchar contra la dictadura. Se unieron, y están ahorita en el terreno, oficiales que hasta hace un año fue que se fueron de baja. Podemos decir que hay muchos oficiales que fueron chavistas.

Lo primero que me dijeron los presos políticos fue únete con quien sea, quien quiera dar su vida por el país acéptalo porque queremos salir de esta cárcel. Eso me llevo a mí a abrir el compás y a ser más amplio.

Alcalá tuvo problemas con la justicia y está rindiendo cuentas. Pero éste fue el único general que se atrevió a ponerse sus botas de campaña e irse al monte pues.

Tenemos que unirnos porque si no no vamos a salir de esta tragedia.

-Pero no es lo mismo cualquier militar que haya estado con Chávez o Maduro que uno al que le pusieron precio a su cabeza en un juzgado de Nueva York.

En su momento el mostró los documentos de que había rendido cuentas con la fiscalía y ahorita está rindiendo cuentas.

Hay oficiales que salieron el año pasado y que también los critican, pero atiendo el llamado de los presos políticos, los militares que están presos, que nos dijeron que nos uniéramos con quien sea.

-¿Al estar Alcalá Cordones, no está metido el narcotráfico en esto?

No. Todos los que estamos en esto somos gente íntegra a la que le pueden investigar el pasado. De ahí para abajo somos 3 mil que no hemos podido investigar completamente, pero hemos tratado de proteger la integridad.

-¿Cuál era el propósito del video de los 17 muchachos diciendo sus nombres?

El día D cuando se logre el quiebre, que es ver a los delincuentes con las esposas puestas y llevados a las autoridades, en esas horas se tienen que sumar el resto de la FAN  a las operaciones que estamos llevando e ir a una junta de transición restauradora para llevar al país hacia una democracia.

En el interior de la FAN hay un miedo que los paraliza y necesitan un iniciador que genere el efecto para que den el paso.

Pero es importante que se sepa que la FAN no quiere saber de partidos políticos, quiere tratar de hacer una transición que sea lo más al margen posible de toda esta diatriba ideológica y partidista que acabó con el país.

-Pero el presidente legítimo de Venezuela, reconocido por 60 países es (Juan) Guaidó. Si ustedes no lo ponen en el poder entonces estarían violando la Constitución.

Se acepta que es el Presidente reconocido, que es el presidente de la transición.

-¿Ustedes lo que quieren es poner al presidente que tiene que gobernar hasta que se hagan unas elecciones libres?

Correcto y que se entienda que los militares que arriesgan su vida no están al servicio de los partidos políticos sino del pueblo que sufre.

Vea la entrevista completa concedida el 4 de mayo: