Foto: Cortesía

La demanda de reclamación por vía de hecho y el amparo cautelar interpuertos por María Corina Machado, ante la Sala Político Administrativa del TSJ, en juicio del constitucionalista Juan Manuel Raffalli, «pone en jaque» al Gobierno de Nicolás Maduro, debido a que no hay contradicción jurídica en la actuación de la candidata presidencial.

Desde la mirada del profesor Raffalli, en la acción introducida ante el TSJ no hay contradicción jurídica por parte de la candidata presidencial, quien «no ha admitido su inhabilitación, pues «no hay acto que la inhabilite», explica el letrado.

María Corina Machado ganó la primaria de la oposición con casi 2,3 millones de votos y ha insistido una y otra vez en que no está legalmente imposibilitada para participar en las elecciones de 2024.

«Ella lo que intenta es un reclamo por vía de hecho. La vía de hecho es cuando no hay la vía natural de derecho, que es un acto administrativo formal. Sino que, materialmente, la administración pública hace algo contra los derechos de alguien, los perturba, sin que haya una actuación ante la cual recurrir», detalló Raffalli a Efecto Cocuyo en contacto telefónico este sábado 16 de diciembre.

Agregó que el procedimiento está previsto en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. «Además lo hace con una solicitud de amparo cautelar, que es una medida provisional, en donde se ordene no perturbarle su derecho a postularse durante todo el tiempo que dure el proceso. Ese procedimiento es breve», dijo.

La decisión ir al TSJ se conoció la tarde de este 15 de diciembre, primero, por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela que posteó, vía la red social X, un mensaje de felicitación a la dirigente de Vente Venezuela por acudir a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego por la propia candidata a la salida de la sede en Dos Pilitas.

Cese de la incertidumbre

Raffalli aseguró que el TSJ tiene poco tiempo para actuar, por lo que pronto la Sala debería pronunciarse sobre la admisibilidad del reclamo y el amparo. Tras haber cumplido los trámites procesales, finalmente debe indicar si esa reclamación es procedente o no.

«O sea, lo bueno que tiene la vía que ella (Machado) ejecuta es que, al ser abreviada, esto no lo pueden meter en un congelador y que siga pasando el tiempo con esta incertidumbre, sino que van a tener que resolver el fondo el año que viene, porque el amparo cautelar lo deberían resolver ahorita», dijo el profesor.

En caso de que el procedimiento sea declarado sin lugar, agregó, el gobierno de Nicolás Maduro «quedará en evidencia» por incumplimiento al acuerdo de Barbados, debido a que el mismo chavismo aceptó contemplar un mecanismo de «revisión de inhabilitaciones» a través del TSJ.

«Si utilizan cualquier tecnicidad absurda para quitarse de encima el procedimiento, han incumplido porque entonces todo ese diseño de pasar por el TSJ no tenía por objeto allanar el camino a María Corina y a todos los candidatos posibles de la oposición, sino todo lo contrario. Esto al final los pone en jaque», puntualizó Raffalli.

Machado en la negociación

En rueda de prensa el 15 de diciembre, María Corina Machado informó que tiene presencia en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición.

“Vamos a hacer todo lo que haya que hacer. Sí estoy en contacto con todos los actores vinculados en el proceso de negociación, estamos participando en él en este momento”, expresó. No obstante, no ofreció nombres ni explicó los detalles sobre las conversaciones que mantiene en el presente.

El pasado 12 de diciembre, expertos señalaron a Efecto Cocuyo que el acuerdo de Barbados, en materia electoral, está seriamente debilitado debido a que varios de los puntos fundamentales no se han cumplido.

En este contexto, el politólogo Jesús Castellanos aseguró que no da por “definitivamente cerrado” el acuerdo ni la negociación, aunque considera que el Gobierno de Maduro tiene poco interés en respetarlo a la fecha.

</div>