María Corina Machado: No hemos sido ni somos parte de las negociaciones previas ni de la actual
Foto: Captura pantalla

La candidata a la primaria de la oposición María Corina Machado aseguró que ni ella ni su organización han sido parte de las negociaciones que la plataforma unitaria de la oposición intenta reactivar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la presentación de su plan de gobierno, que hizo este miércoles 11 de octubre, Machado afirmó que no podía opinar de algo de lo que no formaba parte.

«No hemos sido ni somos parte de las negociaciones previas ni de la actual. Por eso no puedo opinar sobre ello. Nuestro propósito va más allá de quitar una inhabilitación», respondió a los periodistas que asistieron al acto en el municipio Chacao.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela sostuvo que su trabajo y campaña se afinca en que «estamos construyendo un poder ciudadano que se va a potenciar en las primarias».

Sobre su inhabilitación expresó que «las decisiones políticas atropellantes se enfrentarán con fuerza ciudadana democrática que se está acumulando dentro y fuera del país».

Agregó que entre las preocupaciones que tiene por cambiar el país «la inhabilitación no está».

«No soy presionable»

Tampoco quiso ahondar sobre la renuncia de Henrique Capriles, quien el pasado domingo alegó que su inhabilitación política le impedía continuar en la contienda para escoger al candidato presidencial de la plataforma unitaria.

«Soy absolutamente respetuosa de la decisión de cada ciudadano y candidato. No haré comentarios sobre otras candidaturas porque es irrespetuoso. Yo no soy presionable. Y vamos hasta el final. La primaria se la apropió la gente. Esto es de ellos y es indetenible. Quedan 10 días y la tarea no está concluida todavía. Hay mucho que hacer», insistió este 11 de octubre.

Machado aseguró que en sus recorridos por el país ha podido constatar que el «chavismo perdió su base social», que lo demuestra la incorporación de dirigentes de base a su opción como candidata presidencial opositora.

«Cuando el cambio empieza a producirse como está ocurriendo en la Venezuela de hoy, empiezas a ver cómo los actores empiezan racionalmente a cambiar sus posiciones. El chavismo hoy ha perdido su base social», aseguró.

Añadió que «personas que estaban en las redes de control y subsistencia del chavismo se presentan» en las actividades de Machado en las regiones, a pesar de los riesgos que eso conlleva.

Vuelve la negociación

La directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, informó el sábado anterior de los contactos entre el chavismo y la oposición, por gestiones de Estados Unidos, para volver a la mesa de negociación que se instaló en 2021 en México e intentar acordar garantías electorales para 2024 y 2025.

Entre los puntos que discutieron previamente estaba que el chavismo no interferiría en las primarias del 22 de octubre, además de la liberación de 100 presos políticos.

Con información de Iván E. Reyes

</div>