Credit: Deisy Martínez

Pese a rumores de allanamiento por parte de la policía de inteligencia (Sebin) en la quinta Bejucal, de Altamira, sede del comando de campaña de Vente Venezuela, María Corina Machado se presentó y dio declaraciones a la prensa en las que condenó la detención de dos miembros de su partido, Henry Alviárez y Dignora Hernández, así como órdenes de captura contra otros siete dirigentes.

Machado pidió encarecidamente a factores políticos, sociedad civil y electores venezolanos, no retroceder un paso en la ruta hacia los comicios presidenciales, aseguró que el fiscal Tarek William Saab miente, que las acusaciones contra los integrantes de su equipo son falsas y que las nuevas detenciones son una «señal de debilidad» del gobierno de Nicolás Maduro.

“El régimen hace esto para cerrar el camino electoral a horas de las postulaciones en señal de debilidad porque se saben derrotados”, afirmó este miércoles 20 de marzo.

Entre quienes ahora tiene sobre sí una orden de captura por solicitud del Ministerio Público, está su jefa de campaña, Magalli Meda, quien en las últimas horas había sonado como eventual sustituta de Machado en las postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado mencionó que hasta las 6:00 p.m. de este 20 de marzo, los abogados de Alviárez y Hernández no habían tenido acceso a ellos.

Pide a los países «más que buenos deseos»

«De la comunidad internacional vamos a esperar mucho más que buenos deseos», respondió Machado al consultársele qué espera de los países que como Estados Unidos apoyan elecciones libres en Venezuela.

Aseguró que ha mantenido contactos diplomáticos «de más alto nivel» en las últimas horas en medio del recrudecimiento de la persecución política. Subrayó que los países deben entender las consecuencias de que Maduro «arrebate» el poder por las malas, puesto que advirtió, hay cinco millones de personas que están pensando en irse de Venezuela si no se recupera la democracia.

La ganadora de las primarias declinó responder preguntas sobre los pasos a seguir con respecto a su candidatura presidencial, a horas de que inicie el lapso de postulaciones en el CNE establecido entre el 21 y 25 de marzo.

Al preguntársele si habrá decisión consensuada con la Plataforma Unitaria en la ruta electoral, respondió que las interrogantes serán respondidas a partir de este jueves, aunque dirigentes políticos que la acompañaban como la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, asintieron en señal afirmativa.

Sin embargo, dejó entrever que la presencia de dirigentes de todos los partidos políticos en la quinta Bejucal «dando la cara frente a la represión» era señal de unidad. Además de Martínez, dirigentes como Delsa Sólorzano de Encuentro Ciudadano, Piero Maorun de Acción Democrática, Freddy Superlano de Voluntad Popular, Biagio Pilieri de Convergencia y Roberto Enríquez de Copei, entre otros, la acompañaron en el pronunciamiento.

Machado subrayó además que las acciones del gobierno confirman lo dicho por la Misión de Determinación de Naciones Unidas (ONU), con afirmaciones según las cuales el Ministerio Público actúa como «la maquinaria represiva del gobierno» de Maduro con la detención de personas defensoras de derechos humanos y dirigentes políticos.

Aseguró confiar en Emil Brandt, quien supuestamente confesó la participación de dirigentes opositores en planes para atentar contra Maduro y derrocar su gobierno y dijo no querer imaginar qué le hicieron para que haya tenido que hacer ese tipo de señalamientos.

«Esto es doloroso y profundamente indignante, es muy cruel lo que ha hecho» enfatizó con rostro de preocupación.

Machado declinó responder preguntas de la prensa sobre los pasos a seguir con su candidatura presidencial a horas de postulaciones ante CNE

«No me aislarán»

«El propósito es dejarme sola y se equivocan. La gente se está organizando como nunca antes. Esto no tiene vuelta atrás, un movimiento social como este nunca había ocurrido, aquí hay personas de todo el espectro ideológico», advirtió.

Insistió que las acciones por parte del poder político en Miraflores no servirán para aislarla porque cuenta con el apoyo de la gente. Recalcó que el gobierno se vuelve a equivocar porque el entusiasmo electoral y el deseo de cambio no ha bajado.

«Dar un paso al frente hoy, que lo que ocurrió hoy sirva para eso, que nadie dude que vamos a avanzar, es un régimen débil con profundas contradicciones a lo interno. La gente quiere votar pero también quiere elegir y de eso se trata la ruta», concluyó.

</div>