María Corina Machado asume liderazgo si se mantiene en la ruta electoral, señalan analistas
Analistas creen que María Corina Machado busca mínimo consenso con factores políticos antes de tomar una decisión sobre candidatura

A pocas horas de que se inicien las postulaciones de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) trascendió que la aspirante a la Presidencia de la República, María Corina Machado, ha sostenido reuniones con factores políticos como el gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

En su último mensaje a la opinión pública, la noche del domingo 17 de marzo, Machado no soltó prenda de los pasos a seguir en los próximos días con relación a su candidatura, pero pidió a la ciudadanía serenidad, a la vez que prometió que pese a los obstáculos impuestos desde el poder político, se mantiene en la ruta electoral 2024.

Las reuniones de Machado se realizaron previo al anuncio que realizó la Fiscalía, la tarde de miércoles, donde informó de la detención de los integrantes del comando de campaña Dinorah Hernández y Henry Alviárez, así como la orden de detención contra Omar González Moreno, Claudia Macerro, Magally Meda, Oswaldo Bracho,Humberto Villalobos, Fernando Martínez Mottola y Pedro Urruchutu.

No revelar estrategia

Analistas consultados por Efecto Cocuyo creen razonable que la ganadora de las primarias opositoras no revele su estrategia para no dar oportunidad al adversario de responder antes de tiempo. También consideran que Machado ya asume liderazgo opositor al buscar mínimos acuerdos con factores políticos y asegurar que los venezolanos no se quedarán sin opción para el 28 de julio.

“Parte de los errores del pasado de la oposición fue tratar de jugar posición adelantada, revelar mucho de la estrategia a seguir y la estrategia no se muestra porque se pierde la ventaja competitiva ante un gobierno experto en recolectar información en todos los ámbitos. María Corina mantiene el capital social y político ganado con las primarias por lo que está en posición de pedir confianza y no hay más remedio que confiar, ojalá la gente no sea defraudada nuevamente”, sostuvo el doctor en Ciencia Política, Daniel Varnagy.

El profesor titular de la Universidad Simón Bolívar señala que la confianza ciudadana aumentará mucho más si Machado compite en las presidenciales, aunque reconoce que en el actual contexto su candidatura depende más de factores externos como las negociaciones. De allí que señala, es difícil vaticinar lo que puede ocurrir aun después del lapso de postulaciones establecido entre el 21 y el 25 de marzo, con el período establecido por el CNE para la sustitución de candidaturas.

Fortalecer liderazgo

“María Corina ha trazado una ruta estratégica para consolidar su liderazgo nacional e internacionalmente, en esa búsqueda de aliados afuera para que pongan sus ojos en las elecciones en Venezuela y por el lado nacional, con reuniones y recorridos por el país para motivar a la gente, de asegurar, sea cual sea la decisión, la participación de los electores. Si logra fortalecer lo suficiente su liderazgo necesita que los electores respondan a esa decisión sobre su candidatura”, señala la politóloga, Paola Molina Noguera.

En un intento porque el electorado que la sigue no pierda el entusiasmo, en su reciente mensaje, Machado recordó que nunca antes para unas elecciones se había arrancado con un apoyo popular tan contundente como el actual. De acuerdo con la firma encuestadora Delphos, el potencial de votos a favor de la oposición para las elecciones presidenciales 2024 es de 55% frente a 30% del chavismo. Mientras que Datincorp reporta el mismo porcentaje de disposición del electorado a votar por Machado hasta febrero de este año.

“La ruta pasa por lograr consensos entre los actores políticos más importantes del país y no puede dar un anuncio al estilo madrugonazo sobre alguien que la vaya a suplir sin lograr los mínimos acuerdos con los partidos que la van a apoyar y trabajan por su candidatura. Se ha dado un tiempo para buscar esos consensos antes de tomar una decisión”, expresa Noguera.

Sí ve como un hecho la sustitución de la candidatura de Machado porque es un punto en el que el gobierno de Nicolás Maduro parece no dispuesto a ceder, mientras se sigue por la vía de lograr otras garantías democráticas para las elecciones como la observación internacional imparcial.

El director de Delphos, Félix Seijas, afirma que si Machado designa al sustituto y la Plataforma lo apoya, los votos de la ganadora de las primarias se transfieren totalmente a esa persona, pero sólo, recalcó, si hay unidad entre los factores políticos.

“Anunciar un sustituto no puede darse con tanta antelación debido a todas las medidas que puede tomar el gobierno para impugnarla, perseguirla e incluso neutralizarla. Sin duda son unas elecciones bajo condiciones desfavorables, por lo que las opciones no se pueden poner en riesgo tan rápido”, acotó la politóloga.

¿Y si hay sustitución?

Para Varnagy si definitivamente Machado no participa en los comicios como candidata presidencial, el mensaje a los electores y el mundo es que no serán de entrada unos comicios transparentes porque el problema no reside en ella que está inhabilitada injustamente a través de una sentencia firme, sino en el sistema al que se quiere cambiar.

“Lo pragmático será que ella designe candidato, pero no sería el mensaje adecuado. Sin embargo, hay negociaciones en distintos ámbitos, nacional e internacionalmente a la que los venezolanos comunes no tenemos acceso desde el punto de vista de la información, por lo que resta tener paciencia porque no sabemos que seguirá pasando antes de la elección”, advirtió el analista político.

De acuerdo con el cronograma anunciado por el CNE, aún no publicado en Gaceta Electoral, la sustitución de candidaturas, para que aparezcan en la máquina de votación, se realizará entre el 1 y el 20 de abril, mientras que los cambios que no se verán reflejados en la boleta electoral de las presidenciales se podrán hacer entre el 28 de abril y el 18 de julio.

“Estamos por ver también las medidas que desencadenará la decisión que tome Machado en el gobierno, por lo que el proceso no acaba con la sustitución de la candidatura si es el caso. Las encuestas son evidentes y más de 80% de los venezolanos quiere cambio para el país y ello empuja a que los pasos siguientes vayan encaminados a mantener esa participación, a no abandonar a ese electorado», acotó Noguera.

</div>