Marco Rubio sobre medidas de Biden para Venezuela: Busca apaciguar a dictadores

POLÍTICA · 17 MAYO, 2022 17:37

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El senador republicano Marco Rubio, quien representa al estado de Florida, criticó con dureza el alivio de sanciones de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

La política exterior de Biden «se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores», dijo Rubio, que el miembro republicano de mayor rango en el subcomité del Senado dedicado a Latinoamérica.

El senador, quien ha sido un firme defensor de las medidas contra Maduro y sus funcionarios, lamentó que se permita rebajar algún grado de las sanciones contra el chavismo gobernante en Venezuela.

Menéndez también cuestiona

El presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, también cuestionó a Biden, pese a ser del mismo partido.

«Si estamos promoviendo en Ucrania el respeto a la ley internacional, la democracia y los derechos humanos, no podemos mandar otro mensaje en nuestro hemisferio«, lamentó en una rueda de prensa virtual.

Un día antes, Menéndez apoyó la decisión de no permitir que Cuba, Nicaragua ni Venezuela estuvieran en la Cumbre de las Américas.

Entre las medidas que dio a conocer un funcionario de la administración Biden, está la de permitir a Chevron, la única petrolera estadounidense con presencia en territorio venezolano, negociar con Pdvsa.

Aunque se trata de negociaciones limitadas, para «los términos de posibles actividades futuras en Venezuela», lo que no significa que la compañía estadounidense pueda explotar o comerciar con crudo venezolano, explicó durante una llamada con periodistas un alto funcionario del Gobierno de EE.UU.

Lea también: Plataforma Unitaria niega que negoció levantamiento de sanciones contra Maduro

Oposición lo niega

Las decisiones se tomaron por petición de la plataforma unitaria de la oposición, coalición que representa a Juan Guaidó, aunque el llamado gobierno interino dijo que ellos no hicieron tal solicitud.

Mientras que la vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó las medidas, aunque solicitó se levanten todas.

«Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo», escribió en su Twitter Rodríguez.

El asesor de Biden sobre seguridad, Juan González, dijo en un evento en Florida que el presidente estadounidense no estaba aliviando sanciones, sino cumpliendo a situaciones específicas que pidió la plataforma unitaria.

Con información de Efe