Candidatura de Guaidó revive debate sobre rendición de cuentas: esto responden en VP
Foto: Mairet Chourio

En un breve comunicado, la Plataforma Unitaria negó que la eliminación de sanciones contra el entorno de Nicolás Maduro sea parte de la negociación.

“La Plataforma Unitaria se dirige al país para negar categóricamente las versiones que han sido publicadas en algunos medios de comunicación que afirman que esta plataforma solicitó la eliminación de sanciones personales como parte de una negociación”, afirma la coalición opositora.

Según la agencia de noticias Associated Press, los delegados opositores solicitaron que el sobrino de Cilia Flores, Carlos Erik Malpica-Flores, de alto rango de Pdvsa, fuera eliminado de la lista de sancionados para que se reinicie la negociación en México.

De acuerdo con las fuentes, que la agencia identifica como altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, la oposición también pidió permitir a la transnacional Chevron “negociar su licencia con la petrolera estatal Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano”.

“Alcanzar cualquier acuerdo solo podría darse en la medida que se logren pasos concretos en el camino para lograr la libertad y la democracia en Venezuela”, señala la Plataforma Unitaria en el comunicado que difundieron este martes 17 de mayo.

Y agregan: “Ratificamos la urgencia de que se anuncia al país una fecha inmediata y una agenda concreta para retomar el proceso de negociación conforme al memorándum de entendimiento firmado en la ciudad de México”.

Gobierno confirma

Desde la otra acera, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó la información de la agencia AP.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La funcionaria señaló que «Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo».

El levantamiento de sanciones había sido anticipado por el senador republicano Marco Rubio el 12 de mayo. Según el político, el presidente Joe Biden había tomado la decisión de levantar «muchas» de estas medidas coercitivas antes de que un grupo de 18 congresistas demócratas lo solicitaran en una misiva. 

Sin embargo, el asesor de seguridad de Biden, Juan González, aclaró que Estados Unidos «no está aliviando sanciones» ni permitirá «ingresos al régimen». 

Reactivación de México

La polémica coincide con unas declaraciones que ofreció el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación de México, Gerardo Blyde, el 6 de mayo, en las que afirmó: «Hay una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México». 

No obstante, el opositor señaló que para que se produzca está reactivación es necesario que «existan dolientes» que presionen a las partes a llegar a un acuerdo, en referencia a la sociedad civil venezolana.

 

</div>