Manuel Rosales pasó del mutismo a la locuacidad en cuestión de meses. Este 3 de octubre, el gobernador del Zulia y excandidato presidencial responsabilizó al partido gobernante y a la oposición venezolana por la destrucción del país y de la migración. Una piedra que cayó en varios techos.

Mediante un video publicado a través de su cuenta en X (antes Twitter), el dirigente opositor criticó a los políticos opositores por hacer múltiples llamados a protestas en el pasado, de orquestar “supuesta operaciones” contra el gobierno y luego irse al exterior. 

“¿O es que no sabemos de dónde salían las convocatorias a la abstención, a las guarimbas, a la desigual confrontación en las calles con el anuncio de la salida del régimen, quiénes vendían humo prometiendo supuestas invasiones, la llegada de militares a Venezuela a solucionar los problemas? ¿La entrega del Poder Judicial al régimen no tiene responsables en la oposición? ¿Para qué sirvió la supuesta operación de libertad y otras más que solo permitió que unos grandes vivos recogieran dinero para irse al exterior?”, dijo Rosales en el comunicado que leyó en el video. 

Te sugerimos: ¿Cómo queda María Corina Machado con la alianza entre Capriles y Manuel Rosales?

El político fustigó que no se concreten planes para mejorar los problemas de los venezolanos y acusó a los “promotores de las sanciones” por esta inacción. Aunque no se refirió en concreto a ninguno de los dirigentes de la oposición.

En el pasado tanto Julio Borges como Leopoldo López (ambos ahora fuera del país) expresaron su apoyo a las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno de Maduro.

Rosales también se refirió a los venezolanos que migraron al exterior producto de la crisis política que atraviesa Venezuela hace 23 años. 

El dirigente afirmó que “99% de los venezolanos se come un cable afuera y los que están en Venezuela tienen sueldos miserables mientras este pleito sigue, que a ninguno le conviene y a Venezuela la destruye”. 

“¿Hasta cuándo vamos a destruir este país? Los venezolanos en el exterior tienen que trabajar desde muy temprano, algunos tienen dos y tres empleos. Hay políticos o el grupo de políticos que están fuera del país, no trabajan de Uber ni en la construcción y ganan 5 mil, 10 mil, 20 mil y más miles de dólares. Eso lo podemos discutir”, indicó. 

Las respuestas de María Corina Machado y Julio Borges a Rosales

Rosales también fustigó indirectamente al dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, de no dar la cara ante el país después de que no lograron firmar el acuerdo de diálogo que se llevó adelante en 2018.

“¿Por qué no se pudo firmar el acuerdo de República Dominicana en febrero del 2018, y algunos se fueron del país y otros tuvimos que venir a dar la cara aquí en Venezuela?”, cuestionó.

Poco después el exdiputado de la Asamblea Nacional y dirigente de PJ respondió a las críticas de Rosales y enfatizó que el gobierno de Maduro es el único responsable de la migración. 

“El único responsable de la migración de venezolanos es Maduro. Rechazamos que se quiera diluir en todos los venezolanos la responsabilidad de la dictadura en esta tragedia sin precedentes”, escribió Borges en X. 

El jueves 5 de octubre, María Corina Machado salió al paso de las declaraciones de Rosales y desde una rueda de prensa en el estado Carabobo le espetó:

«¡No quiero ni los votos, ni la plata, ni el apoyo de los corruptos, vístanse del color que se vistan! Sabemos que hay gente buena y honorable en todos los sectores, en todas las organizaciones a ellos con los brazos abiertos, los estamos buscando, son bienvenidos», sin referirse directamente a Rosales.

Sin embargo, Machado hizo un «mea culpa» durante el evento y reconoció que se han cometido errores durante estos años. «Todos hemos cometido errores en estos años y hay un bien superior que es la libertad de Venezuela y (para eso) todos nos necesitamos».

Del silencio a la distribución de culpas

Rosales, actual gobernador del estado Zulia, había mantenido un perfil bajo en los meses previos al inicio de la campaña electoral y de la designación del nuevo CNE.

De hecho, saber si se postularía a las elecciones primarias de la oposición para su partido fue una decisión que se mantuvo como una incógnita hasta poco antes que se cerrara el proceso de postulación y que, al final, no se concretó.

El gobernador se mantenía dentro del estado Zulia y no comentaba sobre asuntos de la vida nacional, pero días antes de la designación de la nueva directiva del CNE, donde UNT tiene a una exdirigente, comenzó a hablar.

«La conformación del nuevo CNE se mantiene con similares características a los anteriores. Es una proporción de 3-2 como hemos visto en los últimos años”, dijo sobre la designación de Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino como rectores principales del organismo.

Nogal, antes de ser rectora del CNE, fue dirigente de UNT y también trabajó en la consultoría jurídica del Poder Electoral venezolano. Sobre ella y Delpino, Rosales afirmó que “apostamos a la honorabilidad y alta formación en materia electoral de Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino”.

Poco después, aprovechó una visita de Henrique Capriles al Zulia para oficializar todo lo que se había estado rumoreado: UNT apoyaría la candidatura del dirigente a las primarias de la oposición.

Para hacer oficial el respaldo a Capriles, UNT debe consignar ante la Comisión Nacional de Primarias su manifestación de apoyo por escrito para que los votos que reciba su tarjeta, el próximo 22 de octubre, se acrediten al candidato de PJ.

No obstante, la CNP agregó una coletilla en su reglamento que pudiera aplicarse a esta alianza: “A los fines de procurar la efectiva publicidad del cambio de la oferta electoral por sustituciones de postulaciones, la Comisión Nacional de Primaria efectuará las debidas correcciones de los instrumentos y actas electorales, siempre y cuando los mismos no se encuentren elaborados”.

</div>