AN de 2020 designa a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral
La hasta ahora secretaria de la AN Rosalba Gil fue designada como rectora del CNE Foto: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 consumó la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tendrá la tarea de organizar las elecciones presidenciales que corresponden de 2024, así como los comicios parlamentarios y regionales de 2025.

Los nuevos rectores del ente comicial son el hasta hoy contralor general de la República, Elvis Amoroso (principal) y Leonel Parica, Gustavo Vizcaino y Francisco Garcés como primer, segundo y tercer suplente; la secretaria de la AN de 2020, Rosalba Gil, como principal con Antonieta Di Stefano, Tulio Ramírez (postulado por el Foro Cívico) y Ana Julia Niño como primer, segundo y tercer suplente. También son rectores principales la hasta hace poco dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Aime Nogal, Juan Carlos Delpino, vinculado a Acción Democrática, y Carlos Quintero.

Fueron nombrados como suplentes Conrado Pérez y Aura Hernández al igual que Imad Saab Saab y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Zavarse.

La correlación de fuerzas en el Poder Electoral es de 3 a 2 a favor del chavismo en la directiva al igual que la de 2021.

Tras leer la lista de quienes ocuparán los cargos en el CNE, los nuevos rectores del ente comicial fueron juramentados por el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, para que realizaran de «forma impecable» los comicios pendientes.

Al finalizar el primer período de sesiones de la AN con mayoría del chavismo, el 15 de agosto, la plenaria acordó declararse en sesión permanente hasta completar la conformación del nuevo Poder Electoral.

Dos horas de retraso

La sesión convocada para las 2:00 p.m de este 24 de agosto inició a las 4:06 p.m. con la conformación de una comisión general integrada por los diputados Giuseppe Alessandrello como presidente, acompañado por José Villarroel, Gloria Castillo, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Nosliw Rodríguez y José Gregorio Correa, Timoteo Zambrano, Miguel Salazar por la Alianza Democrática, para abordar la designación de los nuevos cinco rectores principales y 10 suplentes, de acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates.

Previo a los nombramientos, Rodríguez agradeció al Comité de Postulaciones presidido por Alessandrello por la «amplitud» y «consulta» en la conformación de la lista de 104 elegibles al CNE y a la plenaria por la «fuerza» en el cumplimiento de las obligaciones, en este caso, para la renovación de los Poderes Públicos.

Reiteró que la designación del nuevo ente comicial se produce por un «hecho sobrevenido» como, aseguró, lo fue la renuncia de los actuales rectores del Poder Electoral.

«El Comité no se detuvo en parcialidades políticas, fuimos a buscar la opinión, el consenso y las propuestas de la inmensa mayoría de los partidos políticos de Venezuela (…) los conflictos políticos se dirimen por procesos electorales, más hoy que Venezuela está amenazada por minorías, cada vez son más los factores políticos que promueven eventos electorales para dirimir conflictos políticos», aseguró Rodríguez.

¿Cómo empezó el proceso?

El proceso de renovación del CNE en la AN de 2020 inició el pasado 15 de junio, tras ser recibidas las «renuncias» de los rectores vinculados con el chavismo, encabezados por el presidente Pedro Calzadilla.

Tras alertar sobre una «crisis institucional» en el ente comicial, los rectores principales vinculados con la oposición, Roberto Picón y Enrique Márquez, se vieron forzados a dimitir de sus cargos, al igual que los rectores suplentes Griselda Colina y León Arismendi. ONG como Voto Joven rechazaron la renovación del CNE por considerar que se trató de una «disolución arbitraria» del ente comicial 2021 que fue producto de un acuerdo político.

Organizaciones dedicadas a la veeduría electoral como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano cuestionaron el proceso de nombramiento por omitir lapsos legales para «apurar» la designación. Por ejemplo no se publicó la lista de elegibles al CNE depurada para que ocurrieran las impugnaciones, por lo que no se tiene certeza sobre si esta etapa se cumplió.

</div>