Manuel Rosales pide ponerle fecha al reinicio de negociaciones en México  

POLÍTICA · 10 MARZO, 2022 15:57

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernador del Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, llamó a que se retomen cuanto antes las negociaciones en México, una vez que el gobernante Nicolás Maduro manifestara su disposición a volver a la mesa, suspendida desde octubre de 2021.

«No le demos más vueltas, propongamos fechas, volvamos a las conversaciones, retomemos la rienda humanitaria con la premura del caso. La oposición y el gobierno deben sentarse para buscar una salida a la tragedia», instó Rosales durante un acto por el 16 aniversario de UNT, que se realizó en Caracas este jueves.

El líder opositor en el Zulia recalcó que UNT respalda y defiende el mecanismo de las negociaciones con la mediación de Noruega, porque es la forma civilizada de buscar soluciones a los problemas del país, pero advirtió que si las partes «no deponen los radicalismos, la impulsividad y el sectarismo» se alargará aún más el sufrimiento de los venezolanos.

Advirtió que la crisis eléctrica que persiste, de agua potable y colas por gasolina y otros problemas que incrementan la diáspora y pérdidas de vida en ríos y montañas fronterizas, demandan respuestas.

Reiteró respaldo a contacto EEUU-Maduro

El mandatario zuliano dijo esperar igualmente que países acompañantes y observadores de la mesa de México, que en el pasado exhibieron posiciones nada conciliadoras, con rutas antidemocráticas, rectifiquen y contribuyan para que la negociación logre resultados.

«Nadie pensaría que discursos conciliadores tuvieran lugar en estos días (tras reunión EEUU-Maduro), pues llevemos ese mismo espíritu a la mesa de negociaciones, vamos a atrevernos por nuestras familias, por los que se fueron», sugirió.

Durante un discurso leído, Rosales también reiteró su apoyo al contacto directo entre el gobierno de Estados Unidos y la gestión de Maduro.

«Si el regreso de las trasnacionales redunda en la reactivación de la industria, generación de empleos, mejora de servicios, vialidad, inversiones y relanzamiento del sector agropecuario, UNT lo apoya, nos desprendemos de intereses personales y partidistas», aseguró.

Aclaró que la consulta con diversos sectores como el empresarial, de trabajadores, gremios educativos e incluso actores diplomáticos llevaron a la tolda a fijar posición.

«Lo contrario sería profundizar en una crisis en todos los sectores, industrial, agropecuario y lo más grave, seguir hundiendo a los ciudadanos de a pie en la espera de una bolsa de comida y un maltrecho bono», sostuvo.

Congreso ideológico y programático

En el acto por el aniversario de UNT en La Castellana, estuvieron presentes los alcaldes de Fuerza Vecinal Gustavo Duque (Chacao), Darwin González (Baruta) y Josy Fernández de Los Salias. Asimismo, representantes de la embajada de España, Cámara Petrolera del estado Zulia, gremios y otras organizaciones políticas como Avanzada Progresista y Primero Justicia.

Manuel Rosales culminó sus palabras, con el anuncio el tercer congreso ideológico y programático de UNT. Adelantó que en el encuentro se abordará temas como las elecciones, reinstitucionalización y democratización, diversificación económica y reconstrucción, subsidios directos e indirectos y protección social, entre otros.

Aseguró que la renovación de autoridades en la tolda está en marcha para abrir espacios a nuevos liderazgos, inscribir nuevos militantes y voluntarios y promover la unidad de las fuerzas opositoras.

No hizo alusión al informe recientemente aprobado por la Asamblea Nacional de 2020 en el que aparece involucrado en supuestos actos de corrupción en Monómeros, pero dijo que la única persecución que apoya es contra las mafias que trafican con la gasolina.