Carlos Malpica Flores, el sobrino de Cilia, uno de los 52 sancionados del chavismo

POLÍTICA · 18 JUNIO, 2022 09:35

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Las últimas decisiones del gobierno de Joe Biden generaron polémica. A la par de la flexibilización de sanciones relacionadas con el sector petrolero venezolano un alto funcionario dijo que sacarían de la lista de sancionados por Estados Unidos a un familiar de Cilia Flores, diputada de 2020 y esposa del gobernante Nicolás Maduro.

Esta decisión finalmente se concretó este viernes 17 de junio, un mes después de que se habló de rebajar las sanciones y de que se vieran las caras los líderes del chavismo y la oposición que se reúnen en México.

Carlos Malpica Flores, sobrino de la «primera combatiente» como la llama Maduro, sería el beneficiado por la medida aún no confirmada. Esto sería a cambio de que el chavismo acepte volver a la mesa de negociaciones de México, suspendida desde octubre de 2021.

Este 18 de mayo el periodista venezolano Gabriel Bastidas indicó que Malpica Flores aún permanecía en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EEUU. Esta medida la tiene desde julio 2017. La Plataforma Unitaria que acompaña a Juan Guaidó negó que la medida a favor de Malpica Flores fuera una petición de la oposición a EEUU. 

 ¿Quién es el sobrino de Cilia Flores? ¿Sobre qué otras figuras del chavismo pesan las medidas restrictivas de EEUU?

«Carrera ascendente»

Carlos Erick Malpica Flores, de 49 años, se graduó de administrador en la Universidad de Carabobo. Tiene una especialización en Mercadeo. Ha ocupado múltiples cargos públicos desde 2011. De acuerdo con el portal Poderopedia fue una de las 18 personas que por el parentesco con la para entonces presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, ingresó a la nómina del Parlamento con mayoría roja en 2011.

Desempeñó el cargo de administrador III y al mismo tiempo era director de Administración en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con Nicolás Maduro como canciller de Hugo Chávez.

También fue parte del Parlamento en 2005, donde ejerció de director General de Gestión Administrativa y Servicios en la AN presidida por Maduro. En 2012 ingresó a la Vicepresidencia de la República como director general encargado. Fue además tesorero nacional, director general del Banco de Desarrollo Social (Bandes) y vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2014 y 2016.

De acuerdo con una investigación conjunta de El Pitazo, Runrunes, Armandoinfo y Poderopedia, a Malpica Flores se le atribuye el registro de 16 empresas dedicas al transporte marítimo en Panamá desde la llegada de Maduro a Miraflores, con un capital inicial de 10.000 dólares cada una. Se le considera una persona reservada y muy cercano a su tía.

No solo está sancionado por EEUU. El 30 de marzo de 2018, el Gobierno de Panamá adoptó una medida similar en su contra por ser considerado de alto riesgo por «blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».

Canadá hizo lo propio en 2019, al incluirlo en un listado junto a 42 funcionarios del Estado venezolano. El nombre de Malpica Flores figura además entre los funcionarios y empresarios sancionados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

Por socavar la democracia

 La sanción de la Ofac contra Malpica Flores fue anunciada el 26 de julio de 2017, junto a la de otros 12 funcionarios por «socavar la democracia». La medida se tomó días antes de la cuestionada elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

 «Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. están congelados, y las personas de los EE. UU. tienen prohibido tratar con ellos», reza un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 En la misma lista se mantienen otras figuras del chavismo tales como: Tarek William Saab, actual fiscal general, designado por la Constituyente de 2017; la actual primera vicepresidenta de la AN de 2020, Iris Varela y el hoy ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol.

También están sancionados el excanciller Elías Jaua, la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el exdirector Nacional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Carlos Alfredo Pérez, el excomandante General de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Sergio José Rivero Marcano  y el excomandante General del Ejército, Jesús Rafael Suárez Chourio, hoy diputado de 2020 por el chavismo.

Además, Franklin Horacio García Duque, también exdirector Nacional de la PNB, los expresidentes del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) Rocco Albisinni Serrano  y Alejandro Antonio Fleming Cabrera. Igualmente Simón Alejandro Zerpa Delgado para entonces vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.

Pero antes (febrero de 2017) ya había sancionado al entonces vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por supuestos vínculos con el narcotráfico. 

 Desde Amoroso hasta Cabello 

En noviembre de 2017 otros diez funcionarios venezolanos fueron incluidos en el listado del Departamento del Tesoro, entre ellos el hoy contralor general de la República, Elvis Amoroso, Ernesto Villegas, Isaías Rodríguez, Freddy Bernal y los para entonces rectores del CNE, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Carlos Quintero (suplente), entre otros.

Al siguiente año (mayo y septiembre) las medidas recayeron sobre Diosdado Cabello, su esposa Marlenys Contreras, su hermano, José David Cabello, superintendente nacional tributario,  Cilia Flores; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez.

Los para entonces gobernadores de Carabobo, Rafael Lacava, del estado Apure, Ramón Carrizalez Rengifo, el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro  y el gobernador del Zulia, Omar Prieto, fueron sancionados por la Ofac en febrero de 2019. 

El 26 de abril de 2019 fue sancionado el excanciller Jorge Arreaza, el 28 de junio el hijo de Maduro y actual diputado de 2020, Nicolás Maduro Guerra y el 25 de julio de ese mismo año el empresario colombiano, Alex Saab, a quien Maduro otorgó estatus de diplomático venezolano y hoy permanece detenido en EEUU.

«A principios de este año, Maduro Guerra estaba diseñando una estrategia para presionar a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que impidieran que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela al caracterizarla como un intento de socavar la democracia de Venezuela», indicó el comunicado del Departamento del Tesoro.

Los más buscados

En noviembre de 2019, EEUU siguió arreciando con las sanciones y le tocó el turno al que era jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, y al para entonces miembro de la Constituyente, Pedro Carreño, actual diputado de 2020.

No se salvó la oposición disidente, señalada de colaboracionista con el gobierno de Maduro. En enero de 2020 las sanciones recayeron en Luis Parra, quien se juramentó a la fuerza como presidente de la AN, en un intento por desplazar a Juan Guaidó.

Fueron incluidos también los diputados que lo respaldaron en la «maniobra» Franklin Duarte, José Gregorio Noriega, José Brito, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Superlano y Negal Morales Llovera.

Para febrero de 2020 la Voz de América registró un total de 52 individuos, 76 empresas y 55 buques petroleros relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por EEUU.

Vale acotar que a las sanciones se sumó en marzo de 2020, la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra Maduro, Cabello y otros altos funcionarios por parte del fiscal general de Estados Unidos, William Barr. La justicia estadounidense ofreció 15 millones de dólares como recompensa por información que conduzca a la captura del gobernante, mientras que por Cabello ofreció 10 millones de dólares, al igual que por Hugo Carvajal Barrios, Clíver Alcalá Cordones y Tareck El Aissami.

Este trabajo se publicó originalmente el 18 de mayo de 2022 y se actualizó este sábado 18 de junio