Estados Unidos sanciona a Lacava y a otros tres gobernadores chavistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 FEBRERO, 2019 12:44

Estados Unidos sanciona a Lacava y a otros tres gobernadores chavistas

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nuevos funcionarios sancionados. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó este lunes, 25 de febrero, a cuatro gobernadores venezolanos a la lista de sancionados, entre los que se encuentra el mandatario regional del estado Carabobo, Rafael Lacava.

Otros de los funcionarios públicos que completan la lista son el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez Rengifo; el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro y el gobernador del Zulia, Omar Prieto.

En el caso de Prieto y Carrizalez se encuentran en estados fronterizos con Colombia por donde se intentó ingresar la ayuda humanitaria el pasado sábado 23 de febrero, en los puentes con el estado Táchira, pero esto fue impedido por los cuerpos militares y de seguridad a la orden de Nicolás Maduro.

En el caso de Carabobo y Vargas al ser zonas costeras y contar con los dos puertos más importantes del país, también sus gobernadores chavistas entraron en la lista del Departamento del Tesoro de EEUU.

Hace apenas 10 días, la Ofac agregó a cinco militares venezolanos a la lista de sancionados.

El pasado 15 de febrero, el Gobierno estadounidense impuso restricciones al presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo; al director de director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rafael Bastardo; al director del Sebin, Manuel Cristopher Figuera; al  comandante de la Guardia de Honor de Nicolás Maduro y jefe de la Casa Militar, Iván Hernández Dala; y al primer comisario del Sebin Hildemaro Rodríguez Mucura.

Este año el Departamento de Estado de los Estados Unidos también sancionó al empresario venezolano Raúl Gorrín. La medida emitida el pasado 8 de enero también contempla a 24 compañías vinculadas a Gorrín, entre ellas Globovisión y a la compañía aseguradora Seguros La Vitalicia.

Estas sanciones son parte de las medidas de presión de EEUU en contra del gobernante Nicolás Maduro y sus funcionarios. La administración de Donald Trump desconoce el segundo mandato del líder chavista y en cambio, el pasado 23 de enero reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela.

Desde hace más de tres años, Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones a ministros, militares y altos funcionarios de Maduro al vincularlos con violación de derechos humanos, hechos de corrupción e incluso algunos al vincularlos con operaciones ligadas al narcotráfico.

Gobernadores chavistas

Estos gobernadores chavistas han estado vinculados con el expresidente Hugo Chávez, especialmente los militares retirados Jorge Luis García Carneiro, quien fue ministro de la Defensa entre 2004 y 2005; además de ministro de Desarrollo Social y Participación Popular.

Ramón Carrizalez antes de ser gobernador de Apure fue vicepresidente ejecutivo de la República, también en la gestión de Chávez, entre los años 2008 y 2010.

Lea también:

Presidente de Pdvsa y director de las Faes entre los nuevos sancionados por EEUU