Magistrados en el exilio “juegan adelantado” con sentencia que extiende mandato de Guaidó

POLÍTICA · 30 DICIEMBRE, 2021 10:25

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
15
QUÉ INDIGNANTE
17
QUÉ CHIMBO

Antes de que la Asamblea Nacional de 2015 aprobara en segunda discusión la prórroga de su mandato y la del gobierno interino, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio dictaminaron que la presidencia encargada debe continuar en el ejercicio de sus funciones.

El Parlamento de mayoría opositora discutiría las condiciones en las que Guaidó continuará en el cargo en una sesión extraordinaria que fue convocada para este jueves 30 de diciembre; sin embargo, la convocatoria podría ser suspendida ante la decisión adelantada de los integrantes del TSJ.

A lo interno de la oposición existe una puja entre factores que consideran que la presidencia encargada no debe estar sujeta al control parlamentario, lo que implicaría poderes ilimitados; y quienes opinan que debe ser eliminada y sustituida por una especie de gobierno parlamentario.

Esta última propuesta que supone despojar a Guaidó de una serie de atribuciones se impuso en la primera discusión que se hizo sobre la reforma al Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia, este 27 de diciembre, con los votos salvados del partido Voluntad Popular (en el que militó Guaidó), Encuentro Ciudadano, La Causa Radical, Vente Venezuela y otras organizaciones que integran la fracción 16 de Julio.

Sentencia “adelantada”

En una nota de prensa oficial se señala que el presidente del “TSJ” en el exilio, Antonio Marval, informó que la decisión fue tomada por la Sala Electoral y, posteriormente, aprobada por unanimidad en la plenaria integrada por los magistrados del órgano judicial que “ordena mantener a Juan Guaidó frente al gobierno encargado y la plena vigencia de la Asamblea Nacional electa en el año 2015”.

La sentencia está en entredicho pues el origen de este tribunal en el exilio es cuestionado por organizaciones reconocidas como Acceso a la Justicia que advierte que la AN de 2015 solo nombró a 13 magistrados principales y 20 suplentes para suplir a los fueron designados de manera exprés en 2015. Es decir, los magistrados electos “no configuran un nuevo TSJ”.

La asociación civil también señala que aparte de la juramentación de estos funcionarios, que tuvo lugar en una sesión realizada en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes en Caracas, hizo falta el requisito de toma de posesión de sus cargos dentro de los diez días siguientes, según estable el artículo 40 de la Ley Orgánica del TSJ, lo cual no pudieron hacer por la persecución que se desató en su contra y que los llevó al exilio.

Foto: Imagen referencial.