Maduro: Venezuela seguirá comprando a México productos de la "dieta Clap" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 OCTUBRE, 2018 20:30

Maduro: Venezuela seguirá comprando a México productos de la “dieta Clap”

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente Nicolás Maduro afirmó este sábado, 20 de octubre, que Venezuela seguirá comprando los productos de la caja Clap a empresas mexicanas. Las declaraciones del mandatario nacional llegan dos días después de que la Procuraduría General de México comprobara que estos alimentos se revenden hasta con 112% de sobreprecio a través del programa social.

“Yo les ratifico a los empresarios mexicanos que Venezuela va a seguir comprando los productos que necesita para complementar la dieta de los Clap, que llega a 6 millones de hogares”, afirmó el mandatario nacional desde el primer Congreso de las Comunas, sostenido en Caracas este sábado.

El jefe de Estado dijo que la Procuraduría mexicana montó un “falso positivo, una operación de investigación” para intimidar a las empresas que comercializan con el Gobierno. “Allanaron las empresas que producen en México para que ningún empresario se atreva a venderle a Venezuela“, expresó.

También indicó que el Gobierno mexicano intentó secuestrar un millón 300 mil cajas, pero que, gracias a la presión de los mismos empresarios, los alimentos están siendo trasladados al país.

Lea también: Procuraduría mexicana destapa corrupción y sobreprecios en compras de productos Clap

“Todo se hizo para evitar el sobreprecio y la compra de productos de mala calidad, pero resultó que sí eran productos de calidad y que sí eran pagados a los precios que tienen que pagarse (…) hipócritas, farsantes, fariseos”, dijo.

Este jueves, 18 de octubre, la Procuraduría General de México hizo pública una investigación que destapa la red de sobreprecio y corrupción en torno a las cajas Clap.

La operación determinó que estos alimentos son de baja calidad y son importados de México a un precio mayor que su valor real. Posteriormente, son vendidos a la población a través de los Clap con un sobreprecio de hasta 112%.

En su informe, la Procuraduría informa que llegó a “un acuerdo reparatorio” con los involucrados en la investigación. Uno de los puntos acordados es que los imputados deberán pagar 3 millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para atender los operaciones del organismo en América Latina y el Caribe.

Los actores implicado también acordaron que no podrán comercializar alimentos, medicinas ni despensas con el Gobierno de Venezuela ni con terceros enmarcado en el programa de los Clap.

“Nadie nos financia, nadie nos regala las cajas Clap desde México. Las pagamos una por una para que lleguen al pueblo de Venezuela (…) Los bandidos mexicanos les impusieron unas multas en base al chantaje”, dijo el mandatario venezolano sobre la penalización impuesta a los empresarios.

Lea también: Cancillería repudia investigación de Procuraduría mexicana asociada a los Clap

Más poder para las comunas

Acompañado por representantes comunales, el presidente Maduro pidió más poder para las comunas. “En este punto debo aceptar que no hemos avanzado casi, es mi culpa, en el plan de transferencia del poder a las comunas. Nos hemos quedado en buche y pluma. Quiero un plan de transferencia del poder del Estado a las comunas a nivel nacional”, afirmó.

También se dirigió al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y le propuso darle rango constitucional “a todas las leyes del poder popular que se crearon con Hugo Chávez”.

El mandatario nacional propuso un plan de inversión y distribución del petro en las comunas para que estas puedan minar distintos tipos de criptomonedas y  explicó que el Gobierno está evaluando presupuestos para crear una Universidad Bolivariana de las Comunas de Venezuela.

Adicionalmente, se refirió a las próximas navidades y señaló que a finales de octubre, el Gobierno comenzará a pagar aguinaldos y bonos de hogares de la patria.

“Este año no vamos a fallar con el pernil. Este año vienen grandes y gordotes”, aseguró. “¡Vengan! Vengan a pasar navidades felices en Venezuela“, pidió a los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Foto: Noticias Barquisimeto

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: