Qué hay detrás de las expulsiones y degradaciones en la Fanb, según expertos

El Reino Unido se prepara para enviar un barco de guerra a Guyana como un gesto de “apoyo diplomático y militar” a la antigua colonia británica, en el marco de la disputa territorial con Venezuela.

El gobernante Nicolás Maduro denunció que esta acción es una “amenaza militar” y una “ruptura de los acuerdos de Argyle” que fueron suscritos el pasado 14 de diciembre, en San Vicente y Las Granadinas, para resolver de manera pacífica el diferendo.

En este encuentro al que hace referencia, Venezuela y Guyana acordaron que no se amenazaran ni utilizarán la fuerza mutua, en ningún caso, al tiempo que se comprometieron a la convivencia pacífica. 

Acción militar defensiva en respuesta

En su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), este jueves 28 de diciembre, Maduro ordenó la activación, en primera fase, de una “acción militar conjunta de defensa” sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada Atlántica que denominó “General Domingo Sifontes.

El mandatario también alertó a los militares sobre enemigos internos «financiados desde el extranjero» y enemigos externos, concretamente el «imperio norteamericano».

«El enemigo imperialista no descansa, la base secreta de la CIA en Colombia, de la DEA en Colombia junto al narcotráfico colombiano, aliado de desertores, pretenden traer violencia al país, atentados terroristas. Tenemos que tener muy claro las amenazas visibles y las invisibles y estar alertas para garantizar la victoria de la unión cívico-militar-policial», advirtió.

Insistió en que la Fanb debe tener claro el mapa de las amenazas y tener 10 pasos por delante de los enemigos de Venezuela. «Hemos ido reforzando la capacidad de inteligencia y contrainteligencia nacional e internacional, local, territorial, regional, la capacidad para leer a tiempo, olfatear, los movimientos de los enemigos externos e internos», dijo.

</div>