Maduro pide apoyo a colectivos "para capturar y castigar a grupos terroristas y violentos" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 ENERO, 2019 19:27

Maduro pide apoyo a colectivos «para capturar y castigar a grupos terroristas y violentos»

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro pidió, la tarde de este martes 22 de enero, a los colectivos, grupos sociales y la juventud su apoyo para «conseguir, capturar y castigar a todos los grupos terroristas y violentos que estén operando en toda Venezuela», dijo.

Esto lo manifestó después de acusar a Voluntad Popular –partido del preso político Leopoldo López y del presidente de la AN, Juan Guaidó- de liderar el ataque al centro cultural Robert Serra en La Pastora, y el sitio histórico donde estaban los restos del prócer José Félix Ribas.

En un acto de celebración del segundo aniversario de la creación del carnet de la patria, sistema que ha sido denunciado como una forma de control social y político, Maduro anunció que «capturaron a cinco» de los supuestos responsables de la quema del centro cultural.

«Yo le pido a la Fiscalía General de la República y a todos los cuerpos policiales que metamos en la cárcel y juzguemos a todos estos terroristas, y a quienes los financian. Una cosa es convocar una marcha. Una cosa es presentar candidaturas,  la lucha política y los espacios que en Venezuela existen y otra cosa es financiar grupos violentos para atacar a ciudadanos, bienes culturales, símbolos de la patria», sostuvo este martes, 22 de enero.

En el inicio del acto también pidió construir «un puño para golpear bien fuerte al que siempre conspira y conspira«, en alusión al «imperialismo norteamericano, la oligarquía colombiana y el golpismo venezolano«.

Así se refirió a las decisiones del Parlamento de declararlo un usurpador en la Presidencia de la República, así como el apoyo que desde países como Estados Unidos han dado al Poder Legislativo venezolano para iniciar proceso de transición y recuperar el hilo constitucional que consideran roto desde la juramentación de Maduro para un segundo periodo constitucional desde el pasado 10 de enero.

Además ratificó que seguirá al frente del gobierno «para seguir construyendo la serenidad del pueblo, la estabilidad política… un compromiso total y absoluto».

Y añadió que «aquí no queremos peo, queremos paz. El que se atreva debe saber que va a encontrar un pueblo en la calle, queremos la paz».

Revisión de relaciones con EEUU

Maduro rechazó las declaraciones que este martes ofreció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien llamó a los venezolanos a marchar este 23 de enero y darle el apoyo a la oposición.

«He dado a la orden al canciller que iniciemos una revisión total y absoluta de las relaciones con Estados Unidos y en las próximas horas tomemos decisiones comerciales, políticas y diplomáticas en defensa de la soberanía de Venezuela», manifestó.

Aseguró que Pence «dio la orden» para derrocarlo, por lo que pidió el apoyo y la unión de los venezolanos para «defender la patria, la democracia y la Constitución Bolivariana. Mujeres a la calle, hombres a la calle, poder popular a la calle, a defender la paz».

Denuncia persecución «nazi-fascista»

Maduro denunció que el Gobierno de Ecuador está aplicando una «persecución nazi-fascista» contra los venezolanos en ese país. «He dado instrucciones a la Cancillería para que se haga un plan de denuncia internacional contra esta persecución», expresó.

Recordó que en Venezuela viven más de 300 mil ecuatorianos y «jamás ha habido ni va a ver una demostración de xenofobia» contra esos ciudadanos. Retó incluso al mandatario Lenín Moreno a que devolviera los restos del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, que reposan en suelo meridional.

También ordenó reforzar el plan Vuelta a la Patria para «buscar a nuestros hermanos venezolanos. Vénganse a vivir en paz a Venezuela» y aseguró que hay una flota de aviones dispuesta para el regreso de connacionales que se encuentran en Ecuador.

Calle y más calle

El gobernante venezolano llamó a «calle y más calle» para demostrar que los venezolanos quieren paz.

«Hagan lo que hagan, en Venezuela va a prevalecer la soberanía y el pueblo, la paz, la Constitución y la revolución bolivariana. No podemos esperar nada bueno de la derecha fascista y debemos nosotros prepararnos, nervios de acero, calma y cordura, máxima conciencia y máxima movilización para que se vea el poder del pueblo… calle y más calle».

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: