Maduro llama a masificar el deporte y a recuperar instalaciones para el “Plan París 2024”

POLÍTICA · 1 AGOSTO, 2021 21:58

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras la consecución de cuatro medallas olímpicas para Venezuela en la semana del 26 de julio al 1 de agosto, el mandatario Nicolás Maduro ordenó a su gabinete avanzar hacia la masificación deportiva en el país, la recuperación de las instalaciones y la captación de nuevos talentos en el marco de un plan rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Vamos a lanzar el plan de la ruta olímpica París 2024 desde ya”, dijo Maduro la tarde de este 1 de agosto en una transmisión a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En compañía del exministro del Deporte y ahora diputado de la Asamblea Nacional de 2020, Pedro Infante, Maduro envió felicitaciones a los medallistas venezolanos en Tokio y llamó a ampliar el movimiento deportivo en el país. Propuso hacerlo a través de misiones como “Barrio Adentro Deportivo” y de “planes especiales” con las distintas federaciones.

El mandatario pidió arreglos “a profundidad” y la adecuación de las instalaciones deportivas del país, además de “apoyar, captar y lanzar” con fuerza el plan de masificación deportiva. Ordenó recuperar las pistas de atletismo en todos los estadios del país.

También cuestionó que los venezolanos busquen entrenar en otros países en lugar de Venezuela, por lo que llamó a revisar el sistema de captación de talentos.

“Es clave mejorar el sistema cazatalentos de los mejores deportistas cuando tienen 8, 9, 10 años, y es clave crear las condiciones en instalaciones deportivas de primer nivel para atraer a los mejores entrenadores y profesores del mundo para que enseñen a nuestros muchachos en Venezuela”, destacó.

Infante, por su parte, aseguró que las sanciones y otras políticas afectaron la preparación y los viajes de algunos atletas. Aseguró que en algunos casos “no pudieron llegar a unas competencias”.

El parlamentario además afirmó que propondrán declarar el 1 de agosto como “el día de la generación de oro” en Venezuela, por ser una fecha en la que el país ha conseguido dos medallas de oro en su historia (Rubén Limardo, 2012, y Yulimar Rojas, 2021). 

Venezuela acudió a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, celebrados un año después por la pandemia de COVID-19, con la delegación más pequeña de los últimos tiempos, 43 deportistas, menos de la mitad del máximo histórico, conseguido en Beijing 2008. Algunos denunciaron falta de apoyo estatal. Sin embargo, Venezuela ha tenido el mejor desempeño en su historia, logrando una medalla de oro y tres de plata en lo que va de juegos.