Precio del dólar BCV sube a 16 bolívares

El mandatario Nicolás Maduro llamó a la población a usar el dólar del Banco Central de Venezuela y alertó a la gente a que «no se dejen robar con el dólar paralelo«.

«No me vengan con cuentos los teóricos y analistas. El dólar del Banco Central se rige por las reglas del mercado», dijo desde el estado Falcón al referirse a la escalada que ha tenido la moneda estadounidense en el mercado paralelo y también en las mesas de cambio oficiales en la última semana.

Aunque los economistas insisten en que el valor del dólar está sobreestimado por las intervenciones que hace el BCV en el mercado cambiario, Maduro defendió la estrategia económica de su gobierno para controlar la divisa estadounidense.

«Hay quienes pretenden perturbar la recuperación económica. Le pido al pueblo que no se dejen robar con el dólar paralelo, aquí hay un dólar legal de mercado que es el del Banco Central de Venezuela», afirmó.

Así como el paralelo pasó de 6 a 9 bolívares esta semana, el dólar del BCV subió hasya los 7,01 bolívares este jueves y la cotización para el viernes será de 7,84 bolívares por cada dólar, un aumento de 10 % por segundo día seguido.

Maduro calificó de inescrupulosos y de «inflar» el precio del dólar paralelo y acusó a los comerciantes de especular con este indicador.

Lea más en: Subida abrupta del dólar es una dinámica que seguirá repitiendo, advierten economistas

Vuelven turistas rusos

A partir del próximo 1 de octubre volverán a Venezuela los turistas rusos, que llegaron a partir de septiembre de 2021, tras un convenio entre Moscú y Caracas.

Desde el estado Falcón, el mandatario Nicolás Maduro informó que habrá cinco vuelos a la semana directos desde la capital rusa hasta Margarita.

Se estima que cada uno traerá en promedio a 440 pasajeros, según detalló el ministro de Turismo, Alí Padrón.

«El 1 de octubre se inaugura la línea directa Moscú-Margarita, más de 100 mil turistas van a venir a Venezuela hasta el mes de diciembre», dijo Maduro en la inauguración de un boulevar en la playa de Adícora, en la Península de Paraguaná.

El gobernante se comprometió a destinar recursos para levantar un aeropuerto en esta zona del país, para promover vuelos directos desde República Dominicana y Panamá.

«Hay que reactivar los hoteles, las posadas, fortalecer los vuelos directos desde Punta de Piedras y comprometo los recursos para construir el aeropuerto de Adícora», aseguró Maduro.

Se esperaba que al país llegaran 76 vuelos chárter desde septiembre 2021 hasta mayo de este año, pero por el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, los vuelos se suspendieron.

Padrón dijo que a partir de enero llegarán cruceros desde Europa, que estaban suspendidos desde varios años.

Ferias de turismo

Maduro anunció la Feria Internacional Turismo a finales del mes de noviembre en el estado Anzoátegui, que se realizará en Puerto La Cruz.

Antes, se realizarán expo ferias en las siguientes entidades durante el próximo mes de septiembre: Falcón, Apure, Sucre, Yaracuy, Lara, Guárico, Mérida, Aragua, Táchira, Miranda y también en Caracas.

</div>