Maduro designa jefe del Ceofanb al general del Ejército Hernández Lárez

POLÍTICA · 7 JULIO, 2021 19:49

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El recién nombrado general en jefe del Ejército Domingo Antonio Hernández Lárez será el nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

La decisión la tomó el mandatario Nicolás Maduro, quien informó que Hernández Lárez asumirá el Ceofanb en reemplazo del almirante Remigio Ceballos Ichaso, quien estuvo en este puesto del alto mando militar de la Fanb desde el año 2017.

Hernández Lárez fue ascendido este 7 de julio a general en jefe por Maduro, durante el acto de graduación de tenientes y tenientes de corbeta en las categorías de oficiales de comando, técnicos y tropas, que se realizó en Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna este miércoles.

El nuevo jefe del Ceofanb era el actual comandante del Ejército. Se desempeñó en 2019 como jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Capital, en 2018 fue jefe de la Redi Central y un año antes jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Aragua.

Hernández Lárez también fue director de la Academia de Militar de Venezuela cuando ostentaba el rango de general de brigada del Ejército, entre los años 2015 y 2016. También, según la ONG Control Ciudadano, ejerció como jefe de la División Administrativa de la Guardia de Honor Presidencial en el gobierno de Hugo Chávez Frías en el año 2009.

Conflicto en Apure 

Este nombramiento se produce después del conflicto armado entre la Fanb y grupos irregulares colombianos en Apure, que comenzaron el 21 de marzo pasado y han dejado al menos 15 militares fallecidos, ocho capturados por una disidencias de las Farc y que fueron liberados, además de dos desaparecidos.

Ceballos había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre de 2019 y en febrero de este año la Unión Europea lo incluyó en una lista de funcionarios del gobierno de Maduro objeto de sanciones, al responsabilizarlo “del uso de fuerza excesiva y tratos inhumanos y degradantes por parte de funcionarios de la FAN y la GN”, según el sitio web Poderopedia.

Ratifica a Padrino López como ministro de la Defensa

En el acto, Maduro ratificó al general en jefe Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa. Es el séptimo año consecutivo del militar al frente de la cartera castrense en el país. Ya el año pasado con seis años se había convertido el funcionario con más tiempo en ocupar dicho puesto.

Antes de Padrino López el ministro de Defensa con más tiempo en ese puesto fue el general de División (Ej) Ramón Florencio Gómez, quien fue cinco años ministro de la Defensa del gobierno de Raúl Leoni, entre 1964 y 1969.

Está en el cargo desde el año 2014 cuando reemplazó a la almirante Carmen Meléndez. Su promoción pasó a retiro justo ese 2014, pero sigue al frente del despacho militar venezolano, casi el mismo tiempo que tiene Maduro en el poder.

Antes de ser ministro de la Defensa, la actual gestión lo designó como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, cargo que ahora ocupa Hernández Lárez.

Otros nombramientos que hizo en el alto mando militar fueron los siguientes: el jefe del Estado Mayor de la Ceofanb es el mayor general Juan Carlos Du Boulay Perozo, mientras que la Comandancia General del Ejército la asume el mayor general Félix Osorio.

Como comandante general de la Armada Bolivariana nombró al almirante Alexander José Velásquez Bastidas; y el de la Guardia Nacional Bolivariana será el mayor general Juvenal José Fernández López. En la Milicia asume el mayor general Wistohor Chourio Andrade, y el mayor general Silva Aponte fue ratificado al frente de la Aviación.

Foto: Prensa Presidencial