Maduro asegura que han destruido 202 campamentos irregulares en Apure

POLÍTICA · 2 JUNIO, 2022 18:03

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 202 campamentos irregulares han sido destruidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el estado Apure, dijo este jueves el mandatario Nicolás Maduro.

Al ofrecer un balance de la Operación Escudo Bolivariano 2022 desde Fuerte Tiuna, el alto mando militar detalló cifras de las diferente actividades contra los «terroristas armados narcotraficantes colombianos» (tancol), como llama Maduro a grupos colombianos como disidencias de las Farc, el ELN y otros.

En total en lo que va de año han desarticulado 257 estructuras. De ellas 202 corresponden a campamentos donde se fabricaban explosivos caseros y bombas, otros 32 para logística y 23 laboratorios para el procesamiento de droga, especialmente cocaína.

También han desmantelado 46 pistas clandestinas y 295 aeronaves.

Señala a Iván Duque

«Los podríamos llamar terroristas armados narcotraficantes de Colombia enviados por Iván Duque», dijo Maduro sobre el presidente del vecino país.

Pidió a la Fanb mantener las operaciones para «liberar al estado Apure de todos los tancol».

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, Domingo Hernández Larez, dijo que dentro de la Operación Escudo Bolivariano 2022 se han realizado «operativos militares» en Apure, Zulia y Táchira.

«Son grupos terroristas porque practican el terror en Colombia y lo traen a Venezuela», añadió.

El gobernante dijo que deben continuar preparados para la guerra y seguir las labores para neutralizar esos grupos.

También han incautado automóviles, carros bombas e incluso un minisubmarino de fabricación artesanal.

Operación militar en Oriente

Maduro explicó que son cuatro frentes de batalla militar. El de Vuelvan Caras para los estados Apure, Barinas, Cojedes y Guárico, que se concentra en la frontera con el Arauca colombiano. El segundo es el Gran Cacique Murachí para el estado Táchira, el Relámpago del Catatumbo en Zulia y el Cacique Manaure en Falcón.

Además, ordenó que a partir de este momento se active una operación militar para «proteger las costas y todo el territorio» de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Reiteró sus denuncias sobre supuestos sabotajes contra servicios públicos como las instalaciones eléctricas, la industria petrolera y los cuerpos de seguridad en estados fronterizos.

«Toda la frontera de Colombia ha estado abandonada durante décadas. Iván Duque en los últimos meses ha firmado órdenes para movilizar tropas a la frontera, pero de mentira. Se autoengaña y engaña al pueblo de Colombia», afirmó.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, denunció que con el apoyo de Estados Unidos y la oposición venezolana estos grupos colombianos pretenden infiltrarse en el país para causar desestabilización política, económica y social del país.

Qué pasa en Apure

Desde marzo de 2021 la Fanb y grupos colombianos se enfrentan en un conflicto que el año pasado militares secuestrados, fallecidos y heridos, además de más de cinco mil desplazados.

Entre los decesos del año pasado hubo 15 militares y ONG denunciaron una masacre en El Ripial, donde mataron a cuatro miembros de una misma familia. Por este hecho no hay conclusiones de las investigaciones, a pesar de las denuncias contra las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana.