Maduro asegura a Bloomberg que hay negociaciones con la oposición para ampliar garantías electorales

POLÍTICA · 18 JUNIO, 2021 16:25

Maduro asegura a Bloomberg que hay negociaciones con la oposición para ampliar garantías electorales

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Nicolás Maduro aseguró este viernes que algunos representantes de su círculo cercano han sostenido “intensas negociaciones” con diversos factores de la oposición para “ampliar las garantías electorales”. Esto lo asomó durante una entrevista con el medio internacional Bloomberg desde el palacio de Miraflores.

Recalcó que de esas conversaciones con sectores opositores “habrá pronto buenas noticias, nuevas noticias de nuevas garantías”, para los próximos comicios del 21 de noviembre.

Con respecto a la observación internacional, el jefe de Estado enfatizó que se van a cumplir con estas exigencias y “todos están invitados”.

“Se han enviado invitaciones a centros importantes de pensamiento político, especialistas electorales y a organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Africana, la Unión Europea y la ASEAN, así como también observadores de Estados Unidos”.

Durante esa entrevista de 85 minutos con el periodista Erik Schatzker de Bloomberg Television, Maduro dijo también que quiere tener negociaciones con la administración del presidente demócrata Joe Biden, para levantar las sanciones aún vigentes contra funcionarios e instituciones de su administración y volver a lo que considera una “relación normal”, al punto de que también desea que haya inversión estadounidense en la economía venezolana.

“Si Venezuela no puede producir petróleo y vender, no puede producir y vender su oro, no puede producir su bauxita y venderla, no puede producir el hierro, etcétera, y en el mercado internacional no puede conseguir realizar su dinero, ¿de dónde va a sacar para pagarle a los tenedores que tienen la deuda venezolana?”, dijo Maduro.

Maduro espera que un acuerdo que alivie las sanciones pueda abrir las compuertas a la inversión extranjera, crear empleos y reducir la miseria. Incluso podría asegurar su legado como abanderado del chavismo, la peculiar forma de nacionalismo de izquierda de Venezuela.

“Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades”, comentó. “Invito a los inversionistas estadounidenses, no se queden atrás”.

En los últimos meses, demócratas como Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el representante Jim McGovern y el senador Chris Murphy, han argumentado que EE.UU. debería reconsiderar su política. Maduro, que últimamente rara vez sale de Miraflores o de la base militar donde duerme, lleva esperando una señal que indique que el Gobierno de Biden está listo para negociar.

“No ha habido ni una señal”, dijo. “Ninguna”.

.