Maduro acusó foco de contagio de COVID-19 en una empresa de seguridad

CORONAVIRUS · 13 ABRIL, 2020 21:09

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro informó sobre un nuevo foco de contagio del COVID-19 en una empresa de seguridad de Caracas que presta servicio de escoltas para empresarios, con siete casos.  No reveló el nombre pero instó a sus gerentes a proporcionar a las autoridades la información necesaria para seguir la cadena de transmisión y “cortarla de tajo”.

“Estamos investigando a los gerentes involucrados, deben decirnos la verdad, no se puede ocultar ningún nombre ni apellido, sea quien sea, es seguridad pública (…) Si no se llama a la Fiscalía”, amenazó durante una transmisión oficial desde el Cuartel de la Montaña, este lunes 13 de abril.

Advirtió que si no se corta este tipo de foco de contagio, como ha ocurrido con otros casos, Venezuela no pasará a controlar la pandemia que es la fase tres del proceso. La primera, explicó, es la de contención que “alcanza 95% de efectividad gracias a medidas como la cuarentena social” y la fase dos es frenar cadenas de transmisión.

“La fase cuatro es ir a la normalidad relativa, nada será igual hasta que se consiga la vacuna”, añadió.

Como ocurrió en Los Roques

Comparó el caso de la empresa de seguridad, que presta servicio de escoltas, con el de Los Roques, donde hubo cuatro casos confirmados del virus, luego de una fiesta el 21 de marzo.

“Cuidado con este foco de contagio que pueda multiplicar casos como el de Los Roques, son siete casos y seis dieron positivos hoy (lunes). Otro foco fue el de Boconó, estado Trujillo y otro en el municipio Maneiro en Nueva Esparta donde el alcalde contagió a trabajadores y a otra gente”, reprochó.

Luego de hacer pases televisivos a distintas partes del país con motivo del 11 aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana, Maduro detalló que el primer caso detectado de la empresa de seguridad fue el de un hombre de 59 años. Se desempeña como chofer y no presenta síntomas de la enfermedad. Fue ingresado al CDI de Los Dos Caminos, municipio Sucre y luego trasladado a una clínica privada.

El segundo caso, el único en estado crítico, es de un hombre de 51 años. Alertó que presentó síntomas desde el 1 de abril pero dio negativo a la prueba dos veces. Finalmente dio positivo luego de que le tomaran una muestra de aspiración bronquial.

Otro trabajador de la misma empresa tiene 50 años, el cuarto tiene 43 años (reside en la parroquia San Juan en el municipio Libertador) y un quinto 29 años. Estos últimos están asintomáticos, pero igualmente hospitalizados en un centro de salud privado.

Casos domiciliarios hospitalizados

Maduro volvió a referirse a los casos confirmados de COVID-19 en aislamiento domiciliario para asegurar que todos fueron hospitalizados sin excepción, luego de que diera la orden el domingo 12 de abril. Indicó que 23 pacientes están recluidos en hospitales centinelas, 19 en clínicas privadas y 52 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI). La cifra de fallecidos se mantiene en 9.

“Todos están en hospitales, ninguno está en su casa (…) Venezuela tiene con qué responder con 189 casos pero 110 recuperados, la tasa es de 58%, una de las más altas del mundo”, recalcó.

También anunció una jornada de desinfección nacional para el miércoles 15 de abril. Precisó que serán cubiertas plazas, mercados, bulevares, calles y autopistas de todo el país.