Luis Pedro España ante Comisión Delegada: Urge nivelación de estudiantes en vuelta a clases

POLÍTICA · 19 OCTUBRE, 2021 14:08

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El coordinador de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), Luis Pedro España, presentó ante la Comisión Delegada Legislativa los hallazgos en materia educativa del estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en su edición 2021 (febrero a mayo).

En sesión de este 19 de octubre, vía Zoom, el sociólogo e investigador destacó, entre otros aspectos, lo golpeada que resultó la educación venezolana durante la pandemia. Esto porque se implementaron clases a distancia en medio de la falta de acceso a Internet, luz y el aumento de la pobreza.

Ante el anuncio de la vuelta a clases presenciales alertó ante los diputados de 2015, que no se conoce un plan de nivelación para que los estudiantes puedan compensar el año y medio de clases con conocimientos adquiridos a medias o perdidos. 

 «Insensibilidad»

«No hay plan de nivelación en esta reincorporación, especialmente para niveles claves, el niño que no aprendió a leer en primer grado, la maestra de segundo que es la que lo va a recibir supondrá que el niño sabe leer. Entonces para los términos de la escuela tan importante como prevenir el COVID-19 es la nivelación», advirtió.

Para España, el hecho de que no se le esté dando importancia a este elemento, evidencia insensibilidad no solo del Gobierno nacional sino del país en general al que pareciera importarle muy poco el problema.

«Es la educación no solo de los hijos sino la de todos, la que no funciona. Hay habilidades que si no se aprenden a cierta edad, ya después se hace más difícil», recordó.

Brecha de género 

Entre los datos revelados en la Encovi 2021, divulgado el 29 de septiembre, España destacó que durante las clases a distancia, iniciadas en 2020, menos de 20 % de la población tenía acceso a internet. En este contexto, resaltó que las actividades educativas en hogares sin la red, dependían en 75 % de las madres y solo 4 % de los padres, lo que a su vez pone de manifiesto una brecha de género que es cultural.

«Las mamás eran las que se ponían en contacto con el docente, iban al colegio y copiaban de carteleras y en muchos casos esa madre obrera, trabajadora, solo le enseña lo que ella sabe así le ponga voluntad y esfuerzo. Si ella estudió hasta sexto grado a duras penas lo puede acompañar hasta ese grado, entonces es la escuela la que le da oportunidad los niños de no ser igual que los padres», sostuvo.

Explicó que de esa situación surge lo que se conoce como reproducción social de la pobreza y que este año y medio de pandemia es lo que ha venido ocurriendo en Venezuela, con niños con pocas oportunidades de superarse para que su futuro sea mejor que el de sus padres.

Ministros reiteran regreso a clases el 25 de octubre

 

«No hay condiciones»

La diputada Milagros Sánchez (AD), recordó que la pobreza lleva al ausentismo educativo y es precisamente la educación la vía para salir de la pobreza. Indicó que no solo la educación a distancia no cumplió con sus objetivos por diversas causas sino que ahora, ante la medida de vuelta a clases presenciales ni los docentes por los precarios salarios, ni las instituciones educativas públicas, están en condiciones.

«No hay agua en las escuelas públicas, mucho menos equipos de desinfección para prevenir el COVID-19, no es cierto que la mayoría de los maestros estén vacunados, así como los hospitales no están dotados para la atención de la pandemia», dijo.

Los diputados también expresaron su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 que podría registrase a partir de noviembre, si se combina el regreso a clases presenciales con la campaña electoral y la flexibilización anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro hasta el 31 de diciembre.

Aumento de la pobreza

La Encovi 2021 refleja que Venezuela experimenta un aumento en la severidad de la pobreza. La pobreza total por ingresos alcanzó 94,5 %, mientras que la pobreza extrema subió hasta 76,7 % tras registrar 67,7 % en la edición anterior. La crisis de movilidad por restricciones impuestas por la cuarentena radical más la falta de combustible, afectó más a las ocupaciones y oportunidades de los pobres.

«35% de la población que trabaja, en esta crisis de movilidad solo lo hizo mediodía porque no tuvieron opción, lo que ocasionó un gran impacto en este año y medio», destacó ante la Delegada.

España explicó además a los diputados que más o menos 21 millones de personas entre 15 y 65 años está en inactividad y que la mitad quisiera trabajar pero no consigue empleo y ya perdió la esperanza de conseguirlo.

«Esa limitación es lo que ha hecho que en Venezuela no se produzcan riquezas, ingresos. El responsable de la pobreza en Venezuela es que no hay oportunidades, hay ocho millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo. Para relanzar al país hay que estabilizarlo política e institucionalmente, después vendrá la recuperación económica», apuntó España.

Malas políticas

Al culminar la sesión remota de la Delegada, que contó con el tema Encovi 2021 como único punto, el presidente de la Comisión y del gobierno interino, Juan Guaidó expresó que los datos alarmantes sobre la pobreza (74 % la general) arrojado por el estudio, son el resultado de años, no solo de malas políticas económicas sino la ausencia del estado de derecho y la desatención a la educación y al mantenimiento de los servicios públicos.

«Los que convirtieron el hambre en un lucroso negocio para un pequeño grupo, hoy enfrentan a la justicia internacional. Hoy más que nunca urgen un acuerdo de salvación nacional para salir de la crisis», comentó en alusión a la extradición del empresario de los Clap, Alex Saab a Estados Unidos, donde fue imputado por ocho cargos relacionados con el lavado de dinero y la suspensión de negociaciones en México.